Campesinos de Durango rechazan la asesoría técnica

0

Para que el campo duranguense logre repuntar y lograr un desarrollo pleno, hace falta que los productores reconozcan la necesidad de la asesoría técnica de tierras y la cultura del aseguramiento de la comercialización de cultivos.

Manuel Vargas, subdelegado de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que en todo el estado los campesinos no se dejan asesorar en cuanto a lo que hace falta a la tierra para enriquecerla.

“Lamentablemente a la tierra solo se le está quitando y no se le da nada y ese es el problema, por ello las producciones cada vez son menores porque la gente del campo no se preocupa por enriquecer la tierra con materia orgánica”, comentó el funcionario.

Añadió que esta falta de asesoría técnica se da en todos los cultivos, desde el maíz, frijol, chile, manzana, entre otros, “son contados los que permiten este tipo de trabajos”, agregó.

La Sagarpa cuenta con varios programas de asesoría técnica que son desaprovechados porque los productores no tienen la cultura de usarla y se quedan ahí, en espera de que alguien saque provecho de lo que significa.

Reconoció que los rendimientos en las diferentes cosechas van a la baja porque es necesario regresarle a la tierra los nutrientes que cada año con cada cultivo se le quitan.

Los productotes aseguran que siguen sembrando igual porque así lo hicieron sus padres y sus abuelos, pero la diferencia es que en ese entonces la tierra todavía estaba rica de nutrientes y ahora con todos estos años esos nutrientes se van terminando y es hora de regresarle a la tierra alimento.

Pero no es solo la falta de cultura de asesoría técnica sino que tampoco existe interés de los productores por un seguro de comercialización ni de siembra.

Aunque reconoce que los seguros de siembra en muchas hectáreas son las autoridades las que los contratan pero son para desastres naturales, por lo que es necesario que también los productores aseguren ante cualquier daño o plaga que les llegue a afectar.

Aseveró que el campo duranguense tiene mucho campo de oportunidad para crecer y salir adelante y poder desarrollar mejores cultivos. El problema, reitera, es la falta de cultura de los productores para buscar mejorar, “se conforman con lo que va saliendo”, concluyó el Subdelegado de Agricultura de la Sagarpa.

Pérdida

Las cosechas que se dan en suelo duranguense cada año van reduciendo su volumen porque la tierra pierde nutrientes.

Orgánica

Los campesinos cada año con sus siembras le quitan nutrientes a la tierra, a la que le hace falta contar con materia orgánica.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.