Rotación de cultivo futuro del campo: Víctor Vázquez

0

PURUÁNDIRO, Mich., 30 de noviembre de 2015.- Con la finalidad de apostarle al campo el presidente municipal de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia firmó un convenio con la empresa “cosechando legado” para impulsar el proyecto de siembra de quínoa a través de una prueba piloto con una inversión muy mínima de siete a ocho mil pesos, con el objetivo de darle un giro a la producción del campo en la temporada otoño – invierno.

Según un comunicado de prensa, éste dio arranque el día 18 de noviembre en el ejido de la Soledad de Carano estando presentes varios ejidatarios a quienes se les informó por parte del presidente que con esta comercializadora ya es un trato directo, eliminando al intermediario que es el que siempre se queda con las ganancias del productor, además de que se tiene una garantía de pago a través de un contrato en donde se les paga la tonelada entre 24 a 28 mil pesos, teniendo una producción mínima por hectárea de dos toneladas.

Cabe destacar que en esta primera ocasión el ayuntamiento va apoyar con el 50 por ciento con la semilla y fungicidas, así como en la asesoría técnica en 20 hectáreas, con estas acciones se apoya a este sector que es tan importante en nuestra sociedad.

Igualmente el Ing. Guillermo López representante legal de la empresa también participo comentando que “esta es una de las cuatro súper semillas de alimentos que se manejan a nivel mundial por su eficacia en omega 3 que son muy benéficos para la salud y por su alto contenido de fibra, comer 21 gramos en una ensalada ayuda mucho”.

Además la semilla que se siembre empezara a revertir todo el proceso que hay en el campo, porque no se usarían químicos, solo material orgánico, siendo esta tan eficiente que se puede sembrar a nivel del mar o a 4 mil metros de altura como lo hacen en Perú, la altura ideal es a mil 600 a 2 mil 500 metros, siendo este producto resistente a temperaturas altas.

La planta requiere de dos riegos en el momento de sembrar, el segundo en el momento de la floración, debe de tener condiciones de siembra entre uno y tres centímetros poniendo composta al mismo tiempo que se va tirando la semilla y su tiempo de cosecha es de cinco meses.

A nombre de los productores el Profesor Manuel Ledesma agradeció al alcalde por haber mirado al campo ya que es el sustento económico de la sociedad, ante ello el edil expresó que “ténganlo por seguro que así como estamos aquí para dar inicio a este proyecto seguiremos viniendo para darle continuidad a la producción de esta semilla.

Quadritín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.