Plantean prueba piloto de cultivo de trigo orgánico en la Ciénega

0

Venustiano Carranza, Michoacán.- En la idea de reducir costos de producción y sobre todo hacer un rescate de la calidad de los suelos de esta región, se pretende la implementación de una prueba piloto para el cultivo de trigo orgánico en cien hectáreas de la Ciénega.

Con este tipo de cultivos “se aprovechan muchas de las acciones que realizan los agricultores, básicamente, la agricultura orgánica tiene como premisa mantener un equilibrio con el medio ambiente”, dijo Roberto Torres, especialista en transferencia tecnológica en reunión con productores de trigo de este municipio.

Señaló que en esta modalidad de cultivo no se pretende acabar con lo que se consideran plagas o enfermedades de los cultivos sino generar un equilibrio ya que los hongos o patógenos tienen una razón de ser en la naturaleza: “el problema es que dañan el cultivo cuando la población de éstos crece, lo que nos indica que la población de organismos benéficos ha disminuido”. En ese sentido, dijo, la agricultura orgánica no pretende acabar con los patógenos sino mantener un equilibrio.

Otra de las vertientes de esta modalidad de producción es la utilización de insumos que no estén obtenidos por síntesis química ya que los insumos obtenidos así o son derivados del petróleo o en su proceso de producción se dañan aguas, suelos y se generan emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.

De tal suerte que la tendencia es ahora la utilización de insumos amigables con el ambiente pero a la vez capacitar a los productores en la generación de sus propios insumos orgánicos lo que les va a permitir reducir los gastos de producción ya que, de acuerdo al especialista, a la planta le da lo mismo recibir un nitrógeno generado por síntesis química que por síntesis orgánica: “La planta no diferencia, la planta toma los iones y los quelatos para recibir lo que requiere”.

En lo que hace al proceso de comercialización de esta prueba piloto dijo que existen ya contratos con una empresa que está ofertando un incremento mínimo de diez por ciento respecto al pago de trigo producido de manera convencional.

Es de destacar que de acuerdo a Roberto Torres, actualmente el productor invierte entre seis y siete mil pesos en insumos químicos por hectárea, de ahí que exista una suerte de campaña por parte de los comercializadores para el esquema de los cultivos orgánicos.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.