Se resisten a un cambio de cultivos en regiones de Durango

0

Los productores del medio rural siguen sin tenerle confianza al proyecto de reconversión productiva, tienen resistencia al cambio porque desconocen el comportamiento del mercado de otros cultivos y prefieren continuar con el tradicional.

Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), reconoció que el principal temor de los productores es que no saben cómo vender el girasol, maíz u otro cultivo por el cual cambien lo que han sembrado de por vida.

Reconoció que sigue siendo un problema el lograr quitarle la presión al frijol porque el campesino no le tiene confianza a la reconversión, aunque se les apoye con la semilla totalmente subsidiada como sucedió en el caso del cultivo del girasol, avena u otro cultivo.

Explicó que dialogando con productores que este año decidieron sembrar girasol (alrededor de 900 hectáreas), le comentaron que este año obtuvieron menor cosecha que lo que les arroja la de frijol, pero que el precio fue de un 30 por ciento más alto, lo que provocó una mejoría en las ganancias finales.

Sin embargo, el titular de la SAGDR admite que el problema es convencer a los productores de que habrá mercado para lo nuevo que quieran sembrar, sobre todo porque el girasol, el maíz amarillo, la cebada y la avena tienen compradores, es decir, todo se vende y en muchos casos se logra la siembra por contrato por lo que se asegura la venta total.

Aun así, Gamboa Barrón aseguró que se ha logrado la reconversión de 60 mil hectáreas con una inversión entre la autoridad estatal y federal de 160 millones de pesos para la compra de semilla que se subsidia a quienes aceptan esta reconversión.

MAÍZ AMARILLO YA SIEMBRA 15 MIL HA.

Es el maíz amarillo, comentó el funcionario, el de mayor éxito hasta ahora con los productores para esta reconversión pasando de 700 hectáreas que se sembraban antes de este grano a 15 mil, aunque muchos productores antes sembraban el maíz blanco y ahora cultivan el amarillo donde tienen comprador asegurado, la empresa Sukarne.

En la siembra de girasol aceptó que en estos momentos existe un ligero problema de comercialización pero que poco a poco va saliendo por lo que se espera que en los próximos años se logren sembrar al menos seis mil hectáreas de esta semilla.

DUPLICAR EL GIRASOL

“Los productores que ya sembraron el girasol están convencidos de que para el 2016 van a duplicar su volumen de siembra y vamos a tratar de convencer a otros para que se animen con esta semilla”, dijo el funcionario.

Por último, Gamboa Barrón señaló que es un reto tratar de quitarle el miedo a los productores, principalmente del frijol, para que se arriesguen a sembrar otro cultivo, sobre todo porque es el único grano que saben cómo venderlo, “esa es nuestra tarea, infundirles confianza para que vean que existe mercado listo y en espera para otros cultivos”, concluyó.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.