La aseguradora del gobierno mexicano Agroasemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciaron el pago de indemnizaciones por sequía en cinco estados; dichos pagos, en una primera fase suman más de 105 millones de pesos.
Agroasemex informó que los recursos entregados por sequía corresponden al ciclo Primavera-Verano, en el cual 80 mil hectáreas principalmente de maíz y sorgo se vieron afectadas en los estados de Michoacán, Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas.
En Guanajuato se reportaron pérdidas por una total de 6 mil 371 héctareas de maíz y sorgo en los municipios de Apaseo el Alto, Celaya y Apaseo el Grande, donde se determinó el pago de 9.5 millones de pesos.
El pago de la indemnizaciones se realizó a través del Seguro Agrícola Catastrófico con Evaluación de Campo y Seguro Agrícola Catastrófico Multicutivo.
Asimismo, se informó que las revisiones técnicas y dictaminaciones continúan en otras entidades, teniendo hasta el momento más de dos mil 200 ejidos en proceso de revisión y pago a lo largo del territorio nacional.
Unión Guanajuato