Yucatán logrará producción de siete mil toneladas de hojas de henequén

0

Yucatán logrará una producción de siete mil toneladas de hojas de henequén al terminar el año, producción que supera por mucho la cifra de los últimos tres años, informó el presidente de la Asociación de Parcelarios de Henequén de Yucatán, Martin Chan.

En entrevista, el dirigente campesino recordó que de 2012 a 2014 lograron una producción de unas cinco mil toneladas de ese producto, pero en este 2015 creció y se espera superar las siete mil.

Explicó que actualmente hay en la entidad unas 15 mil hectáreas dedicadas al cultivo del henequén, en las que laboran por lo menos unos cuatro mil parcelarios en varios municipios, la mayoría ubicados en la zona poniente del estado.

Indicó que aún operan unas 15 plantas desfibradoras de henequén en varios municipios, que además de comprar buena parte de la producción local, dan empleo a otro buen número de productores campesinos.

Otro punto positivo es que este año el precio de la hoja del agave pasó de los seis pesos a 10 pesos el kilogramo en promedio, lo que es una significativa mejora en los ingresos de aquellos que aún cultivan la legendaria especie, agregó.

Aclaró que tras procesar las hojas para convertirlas en fibra, éste tiene un precio de hasta 20 pesos el kilogramo y esa fibra es comercializada tanto en el mercado local y nacional, como en el extranjero, en donde crece de manera paulatina el consumo de fibras naturales.

Subrayó que ante el crecimiento de la demanda de la penca, es necesaria la siembra de unos nuevos mil vástagos de henequén en 2016, mediante una inversión de tres millones de pesos, inversión por la cual esperan apoyos de los gobiernos estatal y federal.

“Con nuevas tecnologías aplicadas en la zona henequenera que conforman 62 municipios, el crecimiento de las plantas ya no es de siete años sino de cuatro años y eso nos ha ayudado a recuperar paulatinamente los niveles de producción que tuvimos en otros años”, destacó.

Insistió en cuanto crezca la demanda de fibra, aumentará el precio tanto de la misma, como de las hojas, lo cual será un factor que estimulará a los socios de su agrupación a seguir con el cultivo que hace algunos años estuvo a punto de extinguirse por falta de apoyos oficiales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.