La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) inició este lunes la recepción de solicitudes para que productores del campo de los 60 municipios del estado puedan participar en el Programa de Apoyo a la Producción Agrícola (PAPA), edición 2016.
En un comunicado, el organismo señaló que “la Sefoa abrió sus ventanillas para la recepción de solicitudes” a través de lo cual podrán recibir apoyos de insumos como semillas y fertilizantes a precios preferenciales.
Al respecto, Gustavo Vargas Farías, director de Agricultura de la institución, indicó que esta estrategia beneficia a los campesinos “al brindarles la oportunidad de adquirir fertilizantes y semillas con precios que registran de un 25 hasta un 75 por ciento menos al que se encuentra en el mercado”, subrayó.
El funcionario estatal dijo que “con ello, los agricultores tienen un mayor margen de rentabilidad y obtienen mayores ganancias de sus cosechas. Los campesinos podrán adquirir fertilizante químico o mineral con un costo 25 por ciento menor, así como un 50 por ciento menos en lombricomposta”, refirió.
Con este programa, agregó, el saco de maíz híbrido tendrá un precio de 300 pesos y se abastecerá de una y hasta ocho hectáreas por productor; “en tanto que las semillas de avena, amaranto y triticale tendrán un costo 50 por ciento menor al comercial”.
El director de agricultura explicó, asimismo, que “en esta edición del programa PAPA se modificaron algunos aspectos de operación, a fin de brindar una mejor y más ágil atención a los hombres de campo, es por ello que el esquema se dividió en dos etapas”.
En la primera etapa la recepción de los documentos concluirá el próximo 4 de marzo.
Anotó que las ventanillas de operación del programa se ubican en las presidencias municipales de demarcaciones como Acuamanala, Tepeyanco, Zacatelco, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco, Calpulalpan, Terrenate, Huamantla, Tlaxco, Altzayanca, Cuapiaxtla, Panotla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Tocatlán, Cuaxomulco, Tzompantepec y Xaloztoc.
Mientras que la venta de insumos se efectuará del 14 de marzo al 5 de agosto en 11 bodegas ubicadas en Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Xaloztoc, Terrenate, Tlaxco y Santa Apolonia Teacalco.
Vargas Farías expuso asimismo que los interesados en acceder a este programa deberán presentar credencial de elector, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP) y constancia que los acredite como productores.
“Asimismo, deberán comprobar tenencia de la tierra, en el caso de los productores del sector ejidal deberán presentar su certificado en original y copia para cotejo, mientras que los campesinos que poseen pequeña propiedad pueden solicitar una constancia que emiten las presidencias municipales o de comunidad”.
NTX