Adelantan corte de achiote por robos

0

Tabasco.- Los robos a plantaciones de achiote han adelantado el corte y la elaboración de la pasta de esta fruta, debido a que las pérdidas se han visto notablemente.

Amas de casa de la comunidad de Boquiapa, un pueblo perteneciente a esta municipalidad, tuvieron que adelantar el paso, elaboración de panes de achiote para evitar el robo de ramilletes en plantaciones, dijeron Rocío del Carmen García y Marbella López Jiménez, productoras del condimento natural rojizo.

Precisan que fue durante esta semana que comenzaron la elaboración de la pasta del achiote que obtienen después de un largo proceso artesanal, porque mucha fruta se está desapareciendo.

“Los ladrones ya no se conforman con una televisión o estéreo, ahora buscan todo lo que se pueda vender y como el achiote se vende bien, por eso lo roban”, alertó una de las mujeres que denunciaron.

De la ardua labor de recolecta, una vez hecha la pasta, por kilos, salen a venderlo a Villahermosa desde 20 hasta 600 pesos, revelan.

Son un promedio de 200 productores en el área y afirman que ante la ola de robo de los ramilletes en las plantaciones por los ladrones, han comenzado a elaborar los panecillos de forma adelantada antes de la cosecha normal.

Las amas de casa, dicen que en esta comunidad con más de 3 mil habitantes, una parte de la población se dedica, dos veces al año, a esta noble actividad agrícola y artesanal para combatir el desempleo y llevar el sustento a sus hogares.

La primera cosecha se hace en los meses de noviembre y diciembre con el achiote criollo y la segunda a finales de febrero y principio de marzo con el de injerto.

Explican que aunque parezca raro en este lugar ya han comenzado con la elaboración de los panecillos, pues en sus sembradíos, han detectado que les están robando el producto antes de la zafra, “esta zafra
debe ser a finales de febrero y el mes de marzo, pero ya hemos empezado porque se roban los ramilletes en

LA ESPECIA DE LA CHONTALPA

200 personas en la zona norte y sur de Jalpa lo elaboran en forma artesanal.

12 comunidades del municipio siembran y cosechan el achiote
3,000 personas se dedican a esta actividad y es el sustento familiar

TabascoHoy

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.