Entra en operación nueva infraestructura de innovación y transferencia de tecnología al servicio de los productores

0
  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, inauguró el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa.
  • Estas instalaciones brindarán atención a alrededor de 65 mil productores de la entidad, tanto tecnificados como de temporal; se buscará replicar este tipo de infraestructuras en el país.

El campo mexicano cuenta con nueva infraestructura al servicio de los productores con la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este centro servirá para el estudio y reproducción de plantas certificadas para cultivos como sorgo, maíz criollo y frijol de alta calidad; con ello se abastecerá y generarán economías para los productores de la región.

Otro de los objetivos de esta nueva infraestructura es incrementar la productividad a partir de la innovación tecnológica y la transferencia efectiva a los productores, lo que redituará en mayor disponibilidad de productos primarios.

El centro de innovación brindará atención a alrededor de 65 mil productores de Sinaloa, tanto tecnificados como de temporal, y se buscará replicar infraestructuras como esta en otras partes del país.

Al inaugurar el nuevo centro, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, convocó a los tres niveles de gobierno, investigadores, académicos y a los integrantes de la cadena productiva a trabajar en la construcción de un campo más productivo, competitivo y rentable.

Subrayó que las actividades del campo deben planearse con una visión de conjunto en la que cada quien asuma sus responsabilidades para lograr un desarrollo que parta de la planeación ordenada, a fin de impulsar un campo con capacidad de maximizar sus ingresos y preparado para resistir embates del mercado.

Indicó que Sinaloa es ejemplo nacional de un sector agropecuario organizado y que hoy se coloca nuevamente a la vanguardia con la inauguración de este centro, el cual constituye un espacio para la transferencia de tecnología y la capacitación, así como un vínculo entre productores e investigadores.

Expresó que se trata de un proyecto de inversión en tecnología con miras a un futuro moderno, que a través de la coordinación interinstitucional y de la mano con el sector productivo, lleve la prosperidad al campo.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, resaltó el deber que “tenemos de cumplirle a México con un campo rentable y sustentable que dé de comer a todos”.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, señaló que alimentar a más de nueve mil millones de personas es el reto y que la única manera de enfrentarlo es incrementar la productividad a partir de la innovación tecnológica y la transferencia efectiva a los productores. Puntualizó que centros como este significan una apuesta segura para invertir en el fortalecimiento y el futuro del sector.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa es producto de la colaboración entre el gobierno del estado de Sinaloa, la Fundación Produce de la entidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (CONACYT) y la SAGARPA, la cual aportó ocho millones de pesos.

Al evento asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) Ligia Osorno Magaña, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui.

Acudieron también el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca del gobierno de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, y los presidentes de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero; de la Fundación Produce Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes; de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, y del Comité de Sanidad Vegetal de Sinaloa, Héctor Moreno Cota.

Además del vicepresidente de Productos Hortofrutícolas del CNA, Bosco De La Vega Valladolid, así como representantes de las 32 Fundaciones Produce del país, y de la cadena productiva.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.