Aserca abre ventanillas para coberturas de precio en Tamaulipas

0

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) abrió la ventanilla para el registro de contratos de compra-venta e incentivos para la adquisición de coberturas de precio en agricultura por contrato, ciclo agrícola otoño-invierno/2015-16.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola, Guillermo González Osuna, indicó que la primera fase del procedimiento para formalizar la comercialización contractual de granos y oleaginosas quedó establecido.

Este, subrayó, es un requisito fundamental para acceder a los incentivos de adquisición de coberturas, compensación de bases en su caso e ingreso objetivo para maíz, sorgo y soya del presente ciclo agrícola.

Indicó que las ventanillas, que estarán ubicadas en la sede de la Dirección Regional de Aserca, FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo, se abrieron a productores con predios de hasta 20 hectáreas, y a partir del 28 de marzo para productores con predios mayores a 20 hectáreas.

Informó que permanecerán abiertas hasta el 15 de abril de 2016 o hasta donde alcance el volumen autorizado.

Dijo que la base de contratación de maíz se tasa en 19 dólares, la de sorgo en dos dólares y para soya en 33 dólares por tonelada comercializada.

Mencionó que el precio del grano en el contrato puede ser fijo o abierto, y se establece sumando el futuro del vencimiento determinado al momento de la firma del contrato o, en su caso, al momento de la entrega del producto, más la base de contratación publicada por Aserca.

Desde este momento se anuncia que para la adquisición de coberturas en contratos con precio abierto se establece un incentivo del 75 por ciento para el productor y de 25 por ciento para el comprador.

“Dicho porcentaje se fija sobre el costo de la cobertura y para contratos con precio fijo el productor recibirá un incentivo equivalente al 70 por ciento y el comprador un incentivo del 20 por ciento sobre el costo de adquisición de la cobertura”, dijo.

Recordó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 8 de marzo de 2016 Sagarpa-Aserca precisa las disposiciones específicas para el registro de contratos, da a conocer las bases de contratación y las características de las modalidades de las coberturas de precios y vencimientos bajo el esquema de precio abierto y precio fijo.

González Osuna precisó que la Sagarpa apoya a productores de granos y oleaginosas, con acciones que favorecen y potencializan la logística de contratación de la cosecha esperada de granos y oleaginosas del ciclo OI2015-16 que en esta entidad supera más de dos millones 500 mil toneladas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.