Ayudan lluvias, cumple expectativas de producción de sorgo

0

San Fernando, Tam.- Las lluvias registradas la semana pasada garantizan la producción agrícola en más de 200 mil hectáreas de la región, mientras los campesinos esperan que las condiciones climáticas sean las adecuadas a fin de cumplir con las expectativas fijadas.

Así lo aseguró Rubén Rodríguez López, dirigente del comité municipal campesino, quien señaló que las precipitaciones de entre dos y tres pulgadas favorecen por mucho a la agricultura, aún y cuando no se presentaran más lluvias por el resto del ciclo temprano.

La producción estaría condicionada a las buenas condiciones climáticas, ya que la presencia de fenómenos atmosféricos adversos, como viento y granizo, podría afectar el rendimiento y, en casos extremos, la pérdida total.

Aseguró que en recorridos por comunidades agrícolas del norte, como Francisco Villa, Juan Antonio y otras, las lluvias fueron lo suficientemente intensas como para garantizar la producción de grano a nivel regional.

Indicó que la agricultura se encontraba en un momento difícil, y se estimaba que en dos o tres semanas, los productores empezarían a tener los primeros problemas a causa de la sequía, ya que la parte norte no había registrado precipitaciones.

Como resultado de las lluvias, auguró una producción promedio de tres toneladas por hectáreas en la mayor parte de la superficie del municipio, siempre y que las condiciones climáticas lo permitan, reiteró.

Estas expectativas de producción se podrían ver cristalizadas por la presencia de nuevas lluvias en el transcurso de las próximas semanas, ya que las lluvias en marzo son un buen indicio de que el ciclo agrícola temprano marcha bien, comentó.

Por el momento, reveló que no existen daños a la agricultura como consecuencia del granizo que se presentó la semana pasada, el cual habría afectado principalmente en la zona urbana, con menor intensidad en las zonas agrícolas del municipio.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.