Un compromiso, la integración de pequeños productores a las cadenas de valor en el sector agroalimentario

0
  • El sector primario nacional pasó de ser importante a estratégico en los últimos años: José Calzada Rovirosa.

El titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que el buen momento que vive el sector agroalimentario nacional tiene que ver con la estructuración de programas y recursos orientados a la innovación y tecnificación del campo.

Durante su participación ante el Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Calzada Rovirosa aseguró que en los últimos años el sector primario nacional pasó de ser importante a estratégico, por lo que es un compromiso la integración de pequeños productores a las cadenas de valor.

Reconoció que el ámbito primario mantiene un importante desempeño productivo pero aún falta mucho por hacer en las áreas rurales que requieren del apoyo solidario por parte de la Federación, y es aquí, añadió, en donde la SAGARPA los acompaña para la organización de productores, la capacitación y tecnificación para integrarlos a las cadenas de valor y acceso a los mercados.

Este proceso, un tanto complejo, será un paso significativo para cambiar la dinámica del campo en México y, para ello, el Gobierno de la República tiene muy claro las acciones a seguir enfocadas a la integración de pequeñas unidades productivas en el sector rural, con atención especial en la agricultura familiar y mujeres rurales, apuntó.

Este sector, precisó que actualmente México ocupa los primeros lugares en la producción hortalizas y frutas, a la vez que muestra un crecimiento sostenido en las exportaciones agroalimentarias (26 mil 600 millones de dólares en 2015) y cuenta con un superávit histórico en su balanza comercial agropecuaria de mil 600 millones de dólares.

Destacó que en México la innovación e inversión en el campo se encuentran por encima de los subsidios, ya que es más importante invertir para el futuro con infraestructura y capacidad instalada en beneficio del sector y de la nación.

Ante directivos y representantes de la CIRT, encabezados por Edgar Pereda Gómez, el secretario José Calzada Rovirosa subrayó que gran parte del presupuesto federal tiene que ver con estos puntos, debido a que invertir en el campo es generar progreso y paz.

El sector agroalimentario, recalcó, es también un gran detonador de empleos, lo que conlleva un impacto en lo social y en la integración de productos de exportación para beneficio directo del país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.