Miles de toneladas de sorgo pueden salvarse: INIFAP

0

Torreón, Coahuila.- A tan sólo unos días de dar inicio el ciclo agrícola 2016, miles de toneladas de sorgo forrajero pueden salvarse de la amenaza del pulgón amarillo, de seguirse las recomendaciones de los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así lo informó el doctor Manuel Ramírez Delgado, especialista entomólogo.

A pesar de las pérdidas en las cosechas a causa de éste insecto en el ciclo agrícola del 2015, muy pocos han sido los productores y campesinos, que se han acercado para preguntar acerca de las alternativas que minimicen los riesgos para el actual ciclo agrícola, pero sobre todo, ninguna autoridad en la materia se ha acercado para recibir y distribuir la información.

La forma en que se puede asegurar una buena cosecha, simplemente requiere de más trabajo de parte de los productores, ya que se debe desarrollar un método de observación durante el desarrollo de la planta.

Los campesinos están acostumbrados a sembrar y a dejar que la naturaleza haga el resto, hasta llegado el momento de cosechar; la recomendación del Inifap, fundamenta el éxito de una minuciosa observación de las hojas, desde la más cercana a la base, hasta la más alta.

De no detectarse la presencia del insecto, no es necesario el uso de insecticidas, pero de aplicarse, debe ser durante la primera etapa de crecimiento; cuando se descubre mielecilla, es que la planta ya está muy infectada, aseguró el investigador Manuel Ramírez.

Un proceso muy sencillo, como es el muestreo de las plantas, puede salvar miles de toneladas de sorgo, pero es necesario que la información llegue a todos los campesinos y productores del campo, si se continúan haciendo las cosas como siempre, entonces se repetirán los resultados del año pasado.

Los insecticidas que garantizan un resultado efectivo para abatir la presencia del Pulgón Amarillo, son el Confidor, el Sivanto, Toretto y Actara, todos ellos un poco costosos, pero que sin duda vale la pena aplicar, para garantizar la productividad.

Finalmente, se dio a conocer que la presencia del pulgón amarillo se ha detectado en 17 estados de la República mexicana, por lo que se han tomado las debidas precauciones para evitar el menor daño posible a las cosechas, sin embargo, en Coahuila poco han hecho las autoridades para hacer llegar estos datos al sector agropecuario.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.