Tamaulipas produce más de 200 mil toneladas de sábila anuales

0

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla López, refirió que los principales municipios productores de esta agroindustria son González, Mante, Llera, Padilla y Jaumave.

Destacó que la entidad cuenta con una superficie sembrada cercana a las cuatro mil 200 hectáreas para la producción de sábila, alcanzando unas 200 mil toneladas anuales que se exportan a mercados de América, Estados Unidos y Europa.

En el municipio de Jaumave, dijo, unos 800 productores se dedican a la siembra de sábila en una superficie de 800 a mil 200 hectáreas.

Tal es el caso de Moisés Rivera Trujillo, quien desde hace tres años se dedica a la producción de sábila en el municipio de Jaumave, trabajando ocho hectáreas de donde obtiene unas 700 toneladas anuales del producto, mismo que comercializa en la zona centro de esta entidad.

Mencionó que cada ocho días se produce el jugo de sábila, cuyo proceso les lleva de 6 a 8 horas y posteriormente se pasteuriza el jugo, “se mete la pulpa y sale el jugo, después de llegar a una temperatura de 85 grados empieza a salir el jugo de la sábila, ciento por ciento natural”.

El productor dijo que el jugo se distribuye en la localidad de Jaumave y Ciudad Victoria, en donde varias personas lo comercializan “de mano en mano”, producto que dijo cuenta con la aceptación de las personas que lo consumen.

Resaltó que entre los beneficios que ofrece el jugo de sábila destaca la regulación de la sangre, del aparato digestivo y del sistema inmunológico, entre otros.

Explicó que una hoja de sábila regularmente pesa entre 500 y 250 gramos de pulpa y para producir un galón de jugo de sábila se necesitan entre 16 y 20 hojas.

“Todo lo que hacemos aquí es por iniciativa propia, vamos a solicitar el apoyo para la para la ejecución de proyectos productivos para la zona del altiplano”, dijo.

Agregó que para poder emprender una empresa se necesita un terreno luego de que ya cuenta con el equipo necesario para producir la materia prima.

En el estado, señaló, unas 10 plantas procesan y transforman la sábila en diversos artículos comerciales entre los que destacan los que se elaboran para el aseo personal, cosméticos y medicinales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.