Buscan mayor impulso a mujeres en investigación de campo

0

Diversas instituciones científicas reunieron a distintos académicos e investigadoras para intercambiar ideas y debatir sobre la situación actual de la movilidad de mujeres en la investigación de campo.

Entre los participantes están el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, sus siglas en inglés), a través de su Comité de Libertad y Responsabilidad en Investigación (CFRS, sus siglas en inglés) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Todas se reunieron con el objetivo de sensibilizar a la comunidad científica sobre la equidad de género como parte de la internacionalización de la ciencia.

“Este tema es de importancia porque es un hecho que las cuestiones de género impiden que las mujeres tengan plena participación en las investigaciones científicas”, mencionó el presidente del CFRS, Leiv K. Sydness, de acuerdo con un comunicado de la AMC.

“Y para resolver estos problemas y allanar el camino para un futuro sostenible, necesitamos todo el talento que tenemos; por eso es indispensable apoyar el papel de las mujeres en la ciencia”, agregó.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, recordó que la realización de trabajos científicos de calidad a nivel global conlleva una serie de responsabilidades, situación que se debe impulsar.

Por ello, indicó que la AMC trabaja junto con ICSU para plantear el análisis y la discusión de diferentes problemáticas, como la movilidad de las científicas y las estudiantes.

La secretaria general de la AMC, Erika Pani Bano, señaló que los académicos están convencidos de que el conocimiento, la ciencia y la tecnología son necesarios para la el desarrollo de un mundo mejor.

“La AMC tiene dos mil 657 miembros de los cuales 24 por ciento son mujeres, en el caso de la Real Sociedad de Londres el seis por ciento de sus integrantes son mujeres, mientras que para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos representan 13 por ciento”, puntualizó Pani Bano.

“El ocho por ciento para la Academia de Ciencias de Francia, el 13 por ciento en la Academia Brasileña de Ciencias y 27 por ciento en la Academia de Ciencias de Cuba”, agregó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.