Frente a altos costos de insumos se inicia la siembra de maíz blanco en Zinapécuaro

0

Zinapécuaro, Michoacán.- Productores agrícolas de este municipio con el mes de abril, han iniciado la siembra de maíz blanco enfrentándose a los altos costos de los insumos como semillas certificadas, fertilizantes y los combustibles como el diesel para el funcionamiento de la maquinaria, agobiados además por las excesivas temperaturas que se han dejado sentir en todo el municipio y que han superado los 30 grados centígrados.

Ejidatarios del bajío del municipio de Zinapécuaro, mencionaron a Cambio de Michoacán, que actualmente padecen de una severa crisis económica para hacer funcionar el campo agrícola, originada principalmente a la diferencia que se registra en cuanto a los altos costos de las semillas certificadas, que son la mejor opción para obtener buenos rendimientos de producción, los fertilizantes, herbicidas y fungicidas que deben de utilizar en el presente ciclo de siembras del maíz blanco, sumado a esto el alto costo del diésel, combustible indispensable para el funcionamiento de la maquinaria de trabajo.

Varios agricultores señalaron que al no darse con tiempo un precio de garantía para los granos básicos que esperan cosechar, principalmente el maíz blanco, frijol y sorgo, existe la incertidumbre en cuanto a los beneficios que lograrán si se someten a créditos y si los podrán pagar en tiempo y forma y, con ello seguir teniendo la posibilidad de realizar los trabajos productivos.

Algunos de los hombres del campo agrícola de Zinapécuaro, ante los altos costos que alcanzan las semillas certificadas de maíz blanco al igual que los fertilizantes inorgánicos, están optando por adquirir semillas de las denominadas económicas, que no les garantizan el buen índice de germinación o peso del producto. Otros, están utilizando semillas del maíz que ellos mismos cosecharon en la pasada temporada, que al ser híbridos, se registrará un proceso degenerativo que se traducirá en una mala cosecha.

Sobre el diésel, señalaron es un combustible indispensable para poner en funcionamiento la maquinaria de labranza, que les permite realizar los diversos trabajos, como barbecho, rastreo, siembra, escarda y tablón así como el movimiento de la cosecha. El apoyo que se tenía del gobierno federal en cuanto a la adquisición de este hidrocarburo, hace varios años les fue retirado.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.