Politécnicos desarrollan paquetes tecnológicos para el sector agrícola

0

A fin de contribuir al incremento y la diversificación de la producción agrícola nacional, investigadores del Politécnico desarrollaron métodos de apoyo biotecnológicos que permiten aumentar calidad y cantidad de hortalizas de diferentes tipos.

José Natividad Uribe Soto, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, unidad Durango, ha liderado varios proyectos para generar y adaptar paquetes tecnológicos.

Entre ellos el denominado “Evaluación de diferentes tamaños de celda en la producción de tomate, con relación a su rendimiento”, con el cual se ha logrado incrementar la productividad hasta ciento por ciento, además de obtener productos con calidad de exportación.

“Con este trabajo pretendemos demostrar que con un sistema de raíces mejor desarrollado podemos proyectar una mayor producción en el tomate rojo y pimiento morrón, pero esta tecnología puede aplicarse a otro tipo de cultivos”, informó en un comunicado.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que para lograr lo anterior, en dicho centro se lleva a cabo la producción mediante el uso de invernaderos.

De esta forma es posible controlar variables como temperatura, humedad relativa, luminosidad, pH, nutrición y manejo fitosanitario, a efecto de que se pueda tener éxito en ese tipo de tecnologías, añadió.

La aplicación de microorganismos específicos en ese sistema de cultivo contribuye a estimular eficazmente su progresión y la sanidad de las plántulas (estadio del desarrollo que comienza cuando la semilla germina y finaliza al desarrollar las primeras hojas).

Asimismo, fomenta la elaboración de sustancias impulsoras del crecimiento, de manera que se obtienen plantas más vigorosas y robustas, y al mismo tiempo se evitan enfermedades a nivel de raíz y follaje.

“Aplicamos bioinsecticidas en lugar de insecticidas químicos, que tanto daño provocan. De manera que promovemos una agricultura que tenga el menos impacto posible, tanto al medio ambiente como a la salud humana, lo que permite producir con mayor calidad y limpieza”, enfatizó.

La integración de la primera parte del paquete tecnológico se logra con los resultados alcanzados en el campo experimental.

Después se hace la transferencia a los productores, quienes no necesitan hacer ningún tipo de prueba, pues solo con capacitación pueden aplicar esta tecnología en sus cultivos.

El investigador abundó que se transfirieron paquetes tecnológicos a través de la Fundación Produce Durango y se otorgó apoyo a organizaciones denominadas sistema-producto, tanto de tomate como de chile.

Puntualizó que actualmente se cuenta con productores que están en proceso de certificación ante diferentes instancias, a fin de lograr la exportación de pimiento morrón y tomate rojo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.