Investigan aprovechamiento integral de “aguamala” en Sonora

0

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) analiza el aprovechamiento integral para diversos fines comerciales de la medusa “bola de cañón” o “aguamala”.

Celia Olivia García Sifuentes, profesora-investigadora del CIAD e integrante del grupo de investigación del Laboratorio de Bioquímica y Calidad de Productos Pesqueros, señaló que se buscan nuevos aprovechamientos del recurso diferentes al consumo humano.

Además, indicó, se pretende estudiar el impacto ambiental que tiene el procesamiento de secado y salado de esta medusa, debido a que pudieran encontrarse alternativas más ecológicas a los productos químicos que actualmente son utilizados.

La experta en bioquímica y calidad de productos pesqueros del CIAD recordó que la captura de la medusa “bola de cañón” surgió como una alternativa de pesquería hace alrededor de una década en México.

Sin embargo, expuso, su explotación comercial se ha realizado en los últimos cinco años y su captura ha destacado principalmente en Sonora, Sinaloa, Baja California, Tabasco y Oaxaca.

Refirió que se conocen alrededor de cuatro mil especies de medusas, pero de estas poco más de 20 se han identificado como apropiadas para el consumo humano por su morfología, además de ser inocuas y, por lo tanto, no venenosas.

Explicó que el tipo de “aguamala” que se captura y comercializa es la conocida popularmente como “bola de cañón” de la especie Stomolophus meleagris, que no es la comúnmente conocida por amenazar la seguridad de los bañistas en las playas.

En distintos países del continente asiático como China, Japón, Corea del Sur y Tailandia, entre otros, la medusa “bola de cañón” se consume en sopas y en sashimi -platillo crudo salseado- y para ello se procesa previamente.

El “aguamala” se procesa con sal de mar, sal de aluminio, peróxidos e incluso con cloro, ya que el mercado asiático procura una medusa cuya coloración sea blanca y que tenga una textura crujiente, señaló la investigadora.

Refirió que la mayoría de los productos pesqueros son ricos en proteínas, pero el “aguamala” se compone por un 90 por ciento de agua y en el 10 por ciento restante: un cinco por ciento de proteínas, tres por ciento de sales y menos de 0.5 por ciento de lípidos.

Anotó que la “bola de cañón” no se caracteriza por ser un alimento con un destacable contenido nutricional, pero esta medusa es un producto bajo en calorías ya que por cada 100 gramos se aportan menos de 30 kilocalorías.

Una de las proteínas presentes en mayor cantidad en la “bola de cañón” es el colágeno, compuesto que tiene un valor farmacológico y terapéutico muy alto que podría ser utilizado en el tratamiento contra la artritis.

A pesar de que en la cultura asiática existe la creencia de que el consumo de “aguamala” es benéfica para combatir la artritis, se requieren suficientes evidencias científicas que lo demuestren.

El consumo de “aguamala” en Asia es debido a una práctica cultural y religiosa milenaria, por lo que su comercialización continuará por muchos años.

García Sifuentes refirió que el año pasado se exportaron unas 35 mil toneladas de medusa y se obtuvieron entre 100 y 130 millones de pesos por su captura en Sonora, actividad que ha generado hasta seis mil empleos directos e indirectos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.