Ganado Charolais de Jalisco destaca a nivel nacional

0

Jalisco se encuentra como el estado más consolidado del país en la raza del ganado Charolais, principalmente por el desarrollo genético, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Además, dijo, para este año, los pronósticos señalan que la entidad será líder en el inventario de ejemplares Charolais (en la suma de hembras y machos) al contabilizar mayor número de cabezas que Nuevo León.

Subrayó que los avances en el mejoramiento genético y la organización gremial de los criadores de ganado Charolais, son una muestra de la competitividad de la ganadería jalisciense, en la raza bovina más demandada en los programas de repoblamiento.

Por ello, resaltó la importancia de que en el estado se realice el Congreso Mundial Charolais 2016, donde se esperan ganaderos de Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Australia, Brasil, Colombia, Irlanda, España, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador y Suecia.

Padilla Gutiérrez mencionó que es un suceso de gran importancia que esta entidad sea sede del Congreso Mundial Charolais, del 15 al 24 de abril, junto con XI Exposición Nacional Charbray.

El funcionario estatal apuntó que en exposiciones especializadas de Charolais, los ganaderos de Jalisco han sobresalido en resultados triunfadores.

“Como sucedió en la exposición de 2014 en Aguascalientes, Jalisco se trajo alrededor de 65 o 70 por ciento de los premios que se reparten para todos los ganaderos que se otorgan en una expo de esta magnitud que es la más completa del país”, dijo.

Por su parte, el presidente del consejo directivo Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, destacó que en la última década esta raza ha sido la puntera en adquisiciones de animales para la renovación genética y la repoblación del hato bovino mexicano.

Precisó que entre las ventajas de los ejemplares Charolais es que son corpulentos, tienen ganancia adicional de peso al destete y su carne cuenta con grasa periférica. “Son algunos factores del liderazgo de esta estirpe entre los criadores mexicanos”, aseguró.

La inauguración del Congreso Mundial Charolais será el 16 de abril en esta ciudad; la exposición nacional y premiación de ganado Charolais será en Aguascalientes en la Megavelaria de la Feria de San Marcos.

Tepatitlán, Jalisco, será la sede de la XI exposición y premiación de ganado Charbray (una raza resultado de la cruza de Charolais y Brahman); México ha sido sede por cinco ocasiones del Congreso Mundial de Charolais.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.