Mujeres aprenden uso de compostas contra las plagas

0

PETO, Yucatán.— Un grupo de 15 mujeres de la comisaría de Yaxcopil comenzó a trabajar de manera orgánica con varios cultivos, tal como se hace actualmente en la parcela demostrativa que tiene el departamento municipal de Desarrollo Rural en un terreno ubicado frente a la primaria Lauro Aguirre.

Wílbert Pinto Brito, director del departamento, dijo que un grupo de 15 mujeres está limpiando el área donde van a trabajar.

Explicó que se les ha estado capacitando y habrá un acompañamiento en el trabajo que realizarán. Una de las prioridades es fomentar el cultivo orgánico.

Las mujeres trabajarán en una superficie de una hectárea y se le dará seguimiento a fin de garantizar que tengan éxito.

En lugar de fertilizantes hechos con productos químicos se aplicarán compostas y microorganismos que ya capturaron y que cumplen con una función muy importante en la tierra.

Pinto Brito explicó que muchas personas se han interesado en este trabajo luego de visitar la parcela demostrativa donde actualmente cosechan varios cultivos.

—A los interesados en hacer este trabajo se les está pidiendo que seleccionen sus mejores tierras. Además de San Sebastián Yaxché, se trabajará en las comisarías de Esperanza, Yaxcopil, San Dionisio y en Peto.

—La invitación está abierta para los que deseen venir a ver el trabajo que se realiza. Las escuelas tienen las puertas abiertas para que conozcan el método que se utiliza para producir de manera orgánica y vean cómo protegemos los cultivos de las plagas —dijo Pinto Brito.

—La capacitación se está ofreciendo para todos, invitamos a los productores a ver el trabajo que realizamos, estamos seguros de que se interesarán en hacerlo.

—Queremos que las familias eliminen el uso de agro tóxicos que además de dañar el suelo, propician que lo que se produzca no sea saludable porque estuvo expuesto a químicos que al final dañan
la salud.

El director del departamento indicó que la idea de hacer este proyecto se debió a que al inicio de la administración se hizo un diagnóstico y se determinó que los hombres del campo están desanimados y les temen a las plagas.

Actualmente en la parcela orgánica hay una diversidad de cultivos como maíz, frijol, ibes, rábano, remolacha, zanahoria, melón, brócoli y otras hortalizas.

Realizan visita

El pasado lunes alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 26 de esta población hicieron un recorrido en la parcela demostrativa. El objetivo de la visita es que conozcan el trabajo que se hace desde hace varios meses.

A los estudiantes se les dio una explicación de todos los cultivos que se han sembrado y sobre los métodos naturales que sirven como barreras para impedir la presencia de plagas.Se resaltó la importancia de que se produzca de manera orgánica para que las personas coman saludablemente, por eso se debe de eliminar el uso de agroquímicos.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.