Seder afirma que se cuenta con las herramientas para enfrentar probable sequía

0

Jalisco.- Las estimaciones respecto a la sequía en este 2016 todavía no son muy claras y en Jalisco las autoridades consideran que serán pocas las afectaciones, pues las hectáreas sembradas que necesitan agua, la tendrán.

Así lo dio a conocer Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural. “Tenemos suficiente agua en las presas, lo que se había consumido del ciclo de otoño-invierno con el fenómeno de hace un mes se volvió a llenar, tenemos abrevaderos llenos para la ganadería y de nuevo un riego gratis, abundante, bueno, es una cuestión buena para la agricultura y la ganadería”.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, están cubiertas 95 mil hectáreas que se siembran bajo riego y “se van a sembrar bien”, garantizando el agua “abundante y suficiente”.

“Algunos dicen que viene una escasez más marcada que el año pasado, pero son preliminares, pues hay que aproximar los cálculos iniciando los ciclos”.

En el caso de Jalisco se ve un 51% de sequía contra un 49% de probabilidades de lluvia, explicó el funcionario estatal, quien no recomienda modificar los tiempos.

“Los agricultores son muy sabios en el manejo de los tiempos, la agricultura de riego hay que iniciarla a partir de este mes de abril, las siembras de la parte centro limítrofe con zona metropolitana por las características de suelo hay que empezar a sembrarse el próximo mes y el temporal hay que ir midiendo los acontecimientos. No hay forma de dar certeza total con cálculos, es aventurado retrasar, como adelantar, porque si adelanta y no llueve pie de inversión y si retrasa y la lluvia llega, igual”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.