Semilla de maíz, para zona Sierra

0

Durango.- A través del Programa de Incentivos a Productores del Maíz y Frijol (Pimaf) se busca apoyar a 36 mil hectáreas de siembra de maíz blanco, sobre todo en la zona serrana.

Manuel Vargas, subdelegado de Agricultura de la instancia local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que este programa apoya a los frijoleros con semilla para la siembra de poco más de 34 mil hectáreas, pero también con semilla de maíz para 36 mil 969 hectáreas.

Aunque dejó en claro que esta semilla de maíz a través del Pimaf es para siembras de temporal, pero principalmente para los municipios serranos, que es donde se da esta siembra de temporal.

Se trata principalmente de municipios ubicados en la zona serrana y se les apoya con semilla hasta para cinco hectáreas.

Estos productores, comentó Manuel Vargas, usan el grano para autoconsumo, no se meten en problemas para su comercialización, por ello la cantidad baja de hectáreas apoyadas “es para su autoconsumo, tanto de ellos como el forraje para sus animales”, puntualizó.

Sin embargo, aparecen por ahí algunos productores de maíz que son beneficiados a través de este programa y que la cosecha la venden a terceros dejando una parte para el consumo personal y otra para venta.

Otros productores no están ubicados en la zona serrana, sino en la región del Valle o del Guadiana, pero por lo general la gran mayoría de los beneficiados se encuentra en los municipios serranos donde se siembra maíz.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.