Urgente, tratar la semilla en cultivos de sorgo: SDAyR

0

GUANAJUATO, Gto.- “La Secretaría (de Desarrollo Agroalimentario y Rural) no tiene ninguna obligación para hacer las labores que le tocan al agricultor. Nuestra función es orientar, guiar, ayudar, capacitar, hacer todo para que las campañas contra las plagas y las enfermedades tengan éxito, como acciones conjuntas, pues no pueden ser acciones aisladas”, afirmó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la dependencia.

Esto, en respuesta a la pregunta de si la secretaría tiene planeada alguna medida para evitar contingencias en las próximas siembras.

Por ello, reiteró las recomendaciones a los agricultores para que cuiden sus cultivos, sobre todo a los productores de sorgo, enfatizando que se ajusten a las fechas de siembra que son del 15 de abril al 5 de junio.

“(Una medida) muy, muy urgente, es que traten la semilla con insecticidas, que no se confundan, todas las semillas vienen tratadas con fungicidas para proteger la semilla, no para proteger la planta. Lo que estamos sugiriendo es proteger la planta durante los primeros 35 o 45 días. Esto nos permite no tener plagas y, sobre todo, no atacar a organismos benéficos que nos pudieran ayudar a controlar el pulgón amarillo”, agregó el funcionario estatal.

“Lo que estamos sugiriendo es proteger la planta durante los primeros 35 o 45 días. Esto nos permite no tener plagas y, sobre todo, no atacar a organismos benéficos que nos pudieran ayudar a controlar el pulgón”. Javier Usabiaga Arroyo titular de la SDAyR

Comentó que la dependencia lleva un año diseñando una campaña integral que abarca las fechas de siembra, el tratamiento de la semilla, el control de la plaga, las observaciones y dónde reportarlas, qué productos y cuándo usarlos.

Y hasta la fecha han capacitado a 15 mil productores, y continúan en esa acción, pues cada semana publican un boletín de recomendaciones y prevención, detalló Usabiaga Arroyo.

Proyectan baja en la producción

Aunque dijo que todavía es muy pronto para decir cuál será la superficie a sembrar este año, el titular de la SDAyR comentó: “Estamos esperando que va a haber una disminución sustantiva en el área de temporal, que yo creo que no llegará a las 5 mil hectáreas de sorgo. Y también esperamos una reducción en el riego, llegaríamos a unas 110 o 115 mil hectáreas de sorgo de riego”.

Y es que, refirió, el estado siembra generalmente 600 mil hectáreas de maíz y 210 mil o 225 mil hectáreas de sorgo.

“Por el contrario, va a haber un incremento sustancial en las siembras de maíz”, puntualizó.

Diario Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.