70 mil productores pecuarios recibirán incentivos del Programa de Sanidad en Chiapas

0

Ocozocoautla, Chiapas.- Durante su visita al municipio de Ocozocoautla, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó más de 50 millones de pesos a 70 mil productores pecuarios que serán beneficiados a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Pecuaria 2016.

En este marco, el mandatario otorgó cheques a integrantes del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, donde resaltó que esta inyección de recursos, que se aportan en coordinación con la Sagarpa, se realiza con dos objetivos: lograr la Zona “A” para poder exportar carne a Estados Unidos de América y fortalecer el estatus zoosanitario del ganado chiapaneco libre de las principales enfermedades.

“Desde que inició esta administración nos comprometimos a mejorar la genética ganadera de nuestro estado, pero sobre todo a cuidar la sanidad y la calificación de nuestros productos. Estoy seguro de que vamos por buen camino y que los productores van a poder tener un mayor ingreso”, manifestó.

Luego de señalar que en coordinación con los porcicultores su administración ha operado diversas estrategias para la salvaguarda sanitaria, Velasco Coello otorgó las acreditaciones a supervisores coadyuvantes de la inspección y guardacustodia de la movilización porcícola de la entidad y dio el banderazo de salida de tres unidades móviles como Patrullas de Vigilancia de la Movilización Pecuaria.

“Gracias a la visión y empeño de productores porcícolas del estado, esta actividad es actualmente una de las áreas pecuarias con mayor inversión para el crecimiento y proyección nacional e internacional. Chiapas es libre de la Fiebre Porcina Clásica, la Enfermedad de Aujeszky, y particularmente de la Diarrea Epidémica Porcina, enfermedad que ha azotado en los dos últimos años a la porcicultura nacional”, agregó.

En otro momento, como parte del programa Reactivando la Tierra, el mandatario entregó más de 6 millones de pesos en insumos agrícolas y 976 cheques por Seguro Agrícola Catastrófico, a las y los productores del campo afectados por la sequía en Ocozocoautla.

Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, Velasco Coello les pidió unir esfuerzos con las autoridades estatales para mitigar los incendios forestales, debido a que este año la entidad se enfrenta a una de las sequías más grandes provocadas por el fenómeno “El Niño”.

Cabe señalar que los productores recibieron 3 mil árboles de limón persa para el establecimiento de 15 hectáreas; mil árboles de guanábana y mil árboles de aguacate; además, 600 bombas aspersoras, 600 molinos de nixtamal, mil paquetes apícolas, una escafandra y guantes.

Asimismo, 41 familias de las localidades Villahermosa y Vicente Guerrero se beneficiaron con certificados de obras de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa) Concurrencia 2015.

Estuvieron presentes en este evento: José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria; Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Mario Humberto Castillejos Constantino, presidente del Sistema Producto Porcino de Chiapas; Francisco Javier Chambé Morales, alcalde de Ocozocoautla y la diputada federal Sasil León de Villard, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.