Amplía Sedagro plazo para asegurar las cosechas

0

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) solicitó la ampliación del plazo para que productores de sorgo y maíz contraten el seguro agrícola comercial para sus cosechas.

Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro, informó que el plazo vence el 31 de mayo, sin embargo, los productores aún están indecisos debido a las condiciones climáticas por lo que se tomó la decisión solicitar una extensión de 15 días.

“Ante la incertidumbre del comportamiento real del clima para el ciclo agrícola primavera-verano se solicitó al Gobierno Federal aumentar el plazo para hacer uso del seguro agrícola comercial que les permite a los productores acceder a sumas mayores de las que ofrece el seguro tradicional”, precisó.

Destacó que tanto para productores como para las autoridades existe preocupación al no tener certeza sobre el pronóstico del clima, dado que se están presetando variaciones de una semana a otra.

“La posibilidad de tener un año difícil persiste y el tener un seguro de estas características es atractivo porque si llueve o no se tiene un colchón que amortigüe las pérdidas”, precisó.

Aseguró que se continúa trabajando con los productos para explicarles los beneficios, pero consideramos que se necesita un poco más de tiempo para que los productores se animen a contratarlo y tengan los beneficios del subsidio a la prima contratada.

Comentó que antes de este martes la autoridad federal deberá dar una respuesta por lo que confió que será positiva y, de no ser así solo serán beneficiados quienes ya adquirieron su seguro agrícola comercial.

Recordó que el 100 por ciento de la superficie agrícola está cubierta, pero alrededor de 50 mil hectáreas cuentan con el seguro tradicional que es de mil 500 pesos por hectárea para una suma de 75 millones, mientras que 20 mil hectáreas tienen el seguro agrícola comercial con sumas de seis mil 800 para maíz y siete mil 200 para sorgo.

Diario de Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.