Beneficiarían a 20 mil maiceros con semilla mejorada en Yucatán

0

TIZIMÍN.— El gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Jorge Vales Traconis supervisaron ayer el arranque de la cosecha de semillas mejoradas “Sac Beh” y “Chichén Itzá”, con las cuales se espera beneficiar a 20 mil maiceros del Estado.

En un recorrido que realizaron en la unidad de producción Paknal, acompañados de su propietario, Benjamín Paredes Camino, se indicó que la cosecha proyectada es de 200 toneladas.

Hace casi un año, el 23 de mayo de 2015, publicamos que unos 10 mil productores agrícolas de 90 municipios comenzarían a sembrar maíz yucateco de alto rendimiento, tras la cosecha de las primeras 100 toneladas de semilla certificada tipo “Sac Beh”, que se distribuirá en diferentes regiones, según informó en ese entonces el gobierno del Estado.

Esa vez Zapata Bello visitó la misma unidad de producción con similar objetivo: supervisar parte de las 60 hectáreas donde se cultiva esa variedad del grano.

En esta ocasión Héctor Torres Pimentel, investigador del Inifap, explicó que las nuevas variedades de semilla contienen mejor calidad proteínica y más rendimiento que la semilla común, que generalmente producen los agricultores en la zona.

El investigador agregó que por cada hectárea se cosechan de 2 s 2.5 toneladas de maíz, en contraste con la se-milla normal, que sólo rinde 700 kilos por la misma extensión.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.