Contarán productores pecuarios y apícolas de Yucatán con seguro universal contra desastres naturales

0
  • Se asegurarán 724 mil colmenas que garantizará que la entidad siga siendo el primer lugar en producción de miel.

Productores pecuarios y apícolas en Yucatán contarán con un seguro universal de protección por daños a infraestructura, muerte de ganado y para sus familias en caso de fallecimiento, informó la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis.

Durante la entrega de constancias de acreditación a extensionistas y del Fondo de Aseguramiento para Organizaciones Ganaderas del estado, la funcionaria federal destacó que se beneficiará con el esquema a 26 mil ganaderos y 17 mil apicultores de Yucatán.

Asimismo se asegurarán 724 mil colmenas, lo que garantizará que el estado siga siendo el primer lugar a nivel nacional en producción de miel de abeja.

Romero Celis mencionó que también se protegerá un total de 123 mil hectáreas de maíz, limón, papaya y naranja en el estado, además de otras variedades que puedan ser susceptibles de afectaciones por sequía o algún desastre natural.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello indicó que el seguro universal para todos los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), representa la certeza de que su patrimonio estará protegido para seguir pasando de generación a generación.

Zapata Bello aseveró que el gobierno del estado impulsa programas que van dirigidos a mejorar la productividad y calidad de lo que se cosecha en la entidad, con la finalidad de que los trabajadores tengan un ingreso digno como resultado de una comercialización adecuada.

Agregó que “es necesario garantizar que el campo no sea visto como un espacio de subsistencia, sino como un sector donde se puede generar riqueza y ésta sea distribuida a todos los extractos sociales, particularmente a los que menos tienen, y para eso están los programas públicos”.

Los 120 extensionistas certificados ofrecerán asistencia técnica, científica y tecnológica a trabajadores del campo del estado, lo que permitirá incrementar las actividades agropecuarias.

Además se otorgaron recursos superiores a los 10 millones de pesos del Fondo de Aseguramiento para Organizaciones Ganaderas del estado.

En el evento se informó que, en lo que va de la administración, se han proporcionado más de 600 servicios de extensión e innovación productiva y se atienden en promedio anual cinco mil trabajadores de los sectores agrícola, pecuario, pesca, acuacultura, agroindustria y artesanal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.