Impulsan proyecto innovador con productores de maíz criollo

0

TAMAZULA DE GORDIANO, JAL., (EL SUR).- Ramón Martínez Jiménez, jefe del distrito 7 de la SAGARPA con sede en Zapotlán El Grande, informó que se busca fortalecer la actividad de los productores de maíz criollo que cultivan los coamiles o desmontes, ofreciéndoles una técnica novedosa, consistente en no quemar la breña que se tumba, sino picarla manualmente para incorporarla al suelo como sustrato y evitar en gran medida la erosión que provoca la lluvia.

Con esta práctica se busca que los terrenos conserven los nutrientes y que no sean causa de problemas en las partes bajas, además de favorecer el desarrollo de los cultivos.
El funcionario indicó que otros de los beneficios será que los productores van a poder sembrar en el mismo terreno al siguiente año con tranquilidad, porque la maleza que picaron y no quemaron se incorpora al suelo, el cual estará rico en nutrientes y con las posibilidades de que el fertilizante químico a utilizar sea en menor cantidad, con un impacto positivo en su economía, destacando que para el año entrante se proyecta el uso de fertilizante orgánico solamente.

A los productores que se inscriban en este programa, se les brindará asesoría técnica y se buscará contactarlos con organizaciones del mercado para la venta, considerando que serán maíces de mucha calidad y será posible alcanzar un mejor precio que el maíz híbrido.

Apuntó que el programa se considera aplicar también en Tuxpan e hizo un llamado a los productores no incluidos en esta ocasión, para que con tiempo se registren para el próximo ciclo y accedan a los beneficios.

Informativo de Sur

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.