Investigadores analizarán en Brasil usos de plantas y bacterias

0

Las investigadoras Gloria Margarita Macedo-Raygoza y Yur Genova Chávez Castellón, realizarán una investigación en la Universidad de Sao Paulo, Brasil sobre bacterias y plantas, así como sus diferentes usos medicinales e insecticidas.

Las expertas del Decanato de Ciencia, Diseño y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) esperan que su trabajo aporte nuevos datos para publicarlos en revistas especializadas y compartirlos con alumnos de la casa de estudios.

Macedo-Raygoza dedicará sus estudios a bacterias endófitas de banano, maíz y trigo. Este trata sobre la transferencia de hidrogeno 15 de las bacterias a las plantas; usará un software denominado Maldi-Imaging que sólo existe en Brasil.

Por su parte, Chávez Castellón hará pruebas en hongos que se aislaron de una planta conocida como moringa.

Extraerá los endófitos de la misma para encontrar metabolitos con propiedades antitumorales. Ella usará cromatografía para encontrar los metabolitos e identificarlos.

“Busco encaminar la producción de metabolitos antitumorales con plantas como una alternativa nueva a los fármacos comunes”, explicó la investigadora.

Manifestó que su proyecto fue subsidiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el fin de compartir los resultados con la comunidad científica.

“Esperamos tener resultados para publicar artículos en diferentes revistas. Es una experiencia estudiantil diferente, traer esos conocimientos para usarlos y compartirlos es algo emocionante. Es una experiencia nueva, otro idioma, cultura; deseamos conocer todo lo que podamos de esta nación”, afirmó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.