Morelos.- Tras poner en marcha el programa de Cultivos Tradicionales de Maíz y Sorgo, y exhortar a los productores a asegurar su producción, el presidente municipal de Tlaltizapán, David Salazar Guerrero, pidió a los beneficiados que no revendan la semilla y fertilizantes, ello al denunciar una serie de irregularidades que se cometieron en pasadas administraciones.
Durante el evento que se llevó a cabo en el auditorio municipal, ante autoridades ejidales y cerca de 200 ejidatarios, el alcalde refrendó el compromiso de su gobierno para apoyar a los campesinos; “Son la gente que se parten el alma en el campo, el sector más abandonado” dijo al reconocer el respaldo del Cabildo para ser el primer municipio que entregará semillas y fertilizante.
Pidió a los presentes que tomen conciencia, compromiso y responsabilidad, y que denuncien una serie de irregularidades y viejas prácticas que ocurrían en pasadas administraciones.
Por ello, pidió a los ejidatarios y productores de sorgo y maíz ayuden, y que los expedientes sean reales para que la semilla y el fertilizante lo ocupen en lo que van a sembrar, porque “también encontramos que había quiénes se llevaban la semilla y el fertilizante… y allá lo revendían, ya que no son productores pero tenían la gran oportunidad de llevarse bien con el presidente, o el regidor de Desarrollo Agropecuario, o algún funcionario por el que eran beneficiados.
Cabe referir que el objetivo en Tlaltizapán con el programa de Cultivos Tradicionales de Maíz y Sorgo, será beneficiar a las mil 28 hectáreas de estos cultivos en las cuales trabajan 308 productores. El apoyo es de 600 pesos por bulto de semilla, recurso que alcanzará para sembrar hasta cinco hectáreas, con un monto total de 618 mil 600 pesos en semillas.
Aunque en la primera etapa se apoyará con el seguro comercial a 918 hectáreas, que es parte del programa Cruzada Contra el Hambre, donde el Gobierno federal a través de hacienda aportarán el 45 por ciento de la prima, la Sagarpa el 25 por ciento y los gobiernos estatal y municipal sólo aportaran el mínimo para cubrir la cuota de aseguramiento de 900 pesos, ello para tener una cobertura de seis mil 811 pesos.
Es preciso mencionar que los productores de maíz, por ese seguro aportarán 45 pesos, de un seguro por el que pagarían 433 pesos para una cobertura de siete mil 254 pesos y en el caso del sorgo sólo 21.60 pesos. En total el gobierno municipal de Tlaltizapán aportara 47 mil pesos para asegurar las 918 hectáreas.
OEM