Plaga atacará a todas las palmas torreonenses

0

Torreón, Coahuila- Inevitablemente todas las palmas torreonenses sufren de amarillamiento letal y en cuestión de meses morirán.

La autoridad estima que sean por lo menos 30 mil de todas las especies.

Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente, dijo en rueda de prensa que la plaga rebasa las 5 mil vegetaciones inventariadas en espacios públicos.

Reconoció que aunque no existe un padrón oficial de las que están en predios, hogares o la vía pública, estiman que haya por lo menos 30 mil.

Fue encontrado que el amarillamiento letal ya comenzó a afectar a palmas de las especies washingtonias y coco plumoso.

Informó que las labores de las brigadas conformadas por la Senasica también realizaron muestreos en las ciudades de Matamoros y Gómez Palacio.

En general, 52 puntos de la zona urbana de las 3 ciudades fueron revisados, con un total de 700 palmas.

Según lo dicho por la dependencia federal, todas las vegetaciones morirán, pero la autoridad local insiste con un tratamiento para saber si por lo menos algunas desarrollan resistencia.

Estens de la Garza expuso que las especies pensadas para el programa de reforestación corresponden a palo verde, huizache, álamo, mezquite y palo blanco.

Jesús Orozco, titular de Parques y Jardines, dijo que desde el año pasado a la fecha fueron retiradas 182 palmas, de las cuales 148 las quitaron los vecinos de Torreón Jardín.

Jorge Guerrero, director Forestal y de Flora Silvestre en la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, informó que realizaron un exhorto para que los 130 viveros de la entidad no comercialicen o muevan las especies de palmas que tienen en sus espacios.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.