Alerta por pulgón amarillo de Sorgo en Sonora.

0

Autoridades fitosanitarias piden a productores de sorgo y técnicos especial atención por alguna eventualidad llega a la región el pulgón amarillo, enemigo natural del grano, que tiene invadido casi todo el Estado de donde solamente son libres San Luis Río Colorado y Trincheras.

En evento realizado en la sala de juntas de la Junta Local de Sanidad Vegetal ayer por la mañana con presencia de decenas de productores de ese grano, se mencionó que quizá lo que ha frenado hasta ahora al insecto que ha causado estragos en lugares de gran producción como Tamaulipas y Guanajuato es la temperatura extrema.

Lo anterior porque el expositor ingeniero Erick Martínez Silva comentó durante su explicación que este insecto se reproduce en temperaturas que van desde los 7° a los 45°, cuando en la franja fronteriza el termómetro se va mucho más arriba como saben los residentes.

Una hembra de estos insectos que son vivíparos porque ya nacen desarrollados están en condiciones de dar hasta 17 millones mensuales, lo que habla por sí solo de lo fáciles que son para reproducirse y de esa manera causar estragos en el cultivo, pero no es el único ya que se pueden ir a otros.

Los cultivos favoritos del pulgón amarillo están principalmente entre las gramíneas, es decir, caña de azúcar, el multicitado sorgo, cebada y muchos más de acuerdo a lo que destacó también el ingeniero Martínez Silva y los daños se observan de las primeras hojas de abajo y hacia el lado de donde proviene el aire donde dejan manchones.

Durante su charla con productores, presentó un mapa donde aparece en rojo todo lo que está infestado con presencia de este pulgón que acabó con el sorgo en los estados que aportan la gran parte que se consume en México e inclusive exportan y se trata de 70 municipios sonorenses quedan en verde solamente esta frontera y Trincheras.

Finalizó con que es necesario estar atentos los productores para frenar cualquier posible llegada del insecto, por primera vez se detectó en Huatabampo, Sonora de donde se comenzó a diseminar.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.