Amplían coberturas de seguros para el campo por desastres naturales

0

El delegado de la Sagarpa en Jalisco, Javier Guízar Macías, informó que ante la preocupación por el cambio climático que genera desastres naturales, la dependencia federal amplía al máximo las coberturas de seguro.

El funcionario federal resaltó que se activó el componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero, con la finalidad de garantizar para 2016 una cobertura universal del campo y ganado ante las contingencias climatológicas en Jalisco.

Referente al sector agrícola, explicó que en Jalisco el seguro catastrófico cubre más de 648 mil hectáreas con 136 millones de pesos derivados de la Subsecretaría de Desarrollo Rural a cargo de Mely Romero.

En este sentido, reconoció que está cubierto el 100 por ciento tanto en campo como en el sector ganadero, sobre todo porque el seguro se amplía para los productos primarios como el melón, tamarindo, mango y papaya, entre otras frutas.

Destacó que la cobertura universal incluye también a la apicultura que es una actividad tan importante para la subsistencia humana, al igual que la muerte del ganado e infraestructura y algunos equipos que pueden ser dañados por los desastres naturales.

Guízar Macías indicó que se están buscando los esquemas de ampliación derivados de estos aseguramientos ya contratados para ciertas circunstancias y el apoyo consiste para que la familia pueda solventar la crisis y volver a comenzar su actividad productiva.

Añadió que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, es llegar a las coberturas amplias y al 100 por ciento.

“Que a los productores y ganaderos les quede claro que los esfuerzos que se tienen que realizar para caminar hacia los objetivos que nos hemos trazado: incrementar la productividad, integrar cadenas y participar más en los mercados, en su fondo de aseguramiento, estamos en posibilidad de garantizar en 2016 la cobertura universal”.

Guizar Macías dio a conocer que se tendrá un sistema de información que permita de manera oportuna conocer el proceso de atención ante la ocurrencia de fenómenos naturales de alto impacto, diversificar los esquemas de aseguramiento de los propios productores y que tengan acceso al pago del seguro en tiempo y forma.

Manifestó que está claro que al profundizar más en el tema de la administración de riesgos y ampliar el espectro en esta materia, se ofrece mayor seguridad y certidumbre en las distintas actividades del campo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.