Analizan bacterias para mejorar los cultivos de maguey

0

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) estudia bacterias capaces de degradar la celulosa, residuo que entorpece la restitución de nutrientes en el suelo.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora del CIIDIR, Martha Angélica Bautista, indicó que el estudio busca rehabilitar la fertilidad y calidad de los suelos cultivados con maguey.

Bautista Cruz explicó que el fin de su proyecto es evaluar y caracterizar de manera morfológica bacterias que degradan residuos vegetales con altos contenidos de celulosa, provenientes de suelos cultivados con maguey espadín (Agave angustifolia Haw).

“El maguey espadín es un cultivo económicamente muy importante en el estado de Oaxaca, ya que se utiliza como ingrediente básico en la producción de mezcal, una bebida alcohólica tradicional oaxaqueña”, dijo la especialista de edafología, ciencia que se encarga de estudiar las características del suelo.

“Nuestras investigaciones con relación a los suelos cultivados con maguey espadín iniciaron en 2005, de manera que nos permitieron conocer que los suelos donde se cultiva este maguey presentan un bajo nivel de fertilidad”, agregó.

Bautista Cruz explicó que la celulosa es el componente principal de las paredes celulares de plantas terrestres, las cuales poseen elementos químicos muy resistentes a la biodegradación.

Por tanto, dijo que en el caso del maguey espadín luego del cultivo, los desechos vegetales no se retiran y su lenta degradación representa un obstáculo para la calidad del suelo.

Ante esta situación, la investigadora aisló bacterias capaces de producir las enzimas (celulasa) necesarias para acelerar el proceso de biodegradación.

Hasta el momento, la investigación superó las pruebas en laboratorio y el siguiente paso es probar las cepas seleccionadas en plantaciones de invernadero, y la identificación molecular de las bacterias selectas se encuentra en proceso.

La doctora mencionó que a partir de los resultados de la investigación se podrán desarrollar estrategias amigables con el ambiente mediante, con el empleo de bacterias que agilicen el proceso de biodegradación de residuos agrícolas con alto contenido de celulosa.

Además, favorecerá la conservación de la diversidad microbiana del suelo, la cual se modificó por los efectos del cambio climático, indicó la especialista.

“En un futuro esperamos contar con resultados científicos que nos permitan proponer el uso de inoculantes con bacterias celulolíticas para acelerar el proceso de descomposición de los residuos derivados del cultivo de maguey espadín”, comentó Bautista Cruz.

“Con ello, buscamos contribuir a incrementar la fertilidad y la calidad de los suelos cultivados con este maguey”, afirmó.

El estudio se realiza en colaboración con alumnos del CIIDIR Unidad Oaxaca y es financiado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.