Cambian caña por cártamo y soya

0

Tamaulipas.- En busca de mayor rentabilidad, productores de Tamaulipas cambiaron del cultivo de caña al de soya y cártamo en una superficie de 20 mil hectáreas, informó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos el estado, Florentino Aron Sáenz Cobos.

Este cambio, explicó, lo realizaron agricultores de la región de Mante y de Xicoténcatl, ya que en los últimos han tenido problemas con los industriales del azúcar para finiquitar el pago de sus cosechas.

“Los cañeros se convierten en sembradores de granos ante diversos problemas, en los cuales se han enfrentado los productores como el hecho de liquidación mas no por las altas producciones de caña que se llegaban a obtener, pues en realidad fue por un problema con los industriales”.

Dijo que anteriormente hubo compromiso con los ingenios para destinar la mayor parte de la superficie cultivable a la caña, pero finalmente ya fueron liberados de ese cumplimiento y pueden cambiar de vocación.

En contraste con la decisión de los productores del sur, los del norte del estado han sustituido sus siembras de sorgo por maíz, ante amenaza de plagas y otros daños irreversibles, como el
“Pulgón Amarillo”.

También el precio de la tonelada del sorgo, que ha ido a la baja en los últimos tres años, ha sido la causa del cambio de cultivo.

Los sorgueros están probando suerte con los cultivos de maíz para revertir las pérdidas económicas que han registrado en los últimos ciclos.

Por este motivo, productores dedicados a la siembra de sorgo optaron por el maíz en este ciclo otoño-invierno pues los ahuyentó el problema del “pulgón amarillo” y el bajo precio que se viene manejando de la tonelada del grano rojo.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.