Campesinos se endeudan con FND

0

Durango.- Fueron entregados 160 créditos de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) al mismo número de productores de frijol de más de 10 municipios para que adquieran un paquete tecnológico para la siembra de este grano. Se les apoya con cuatro mil 300 pesos por hectárea.

Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que los créditos se estuvieron entregando durante toda la mañana del martes por parte de la institución financiera.

Se trata de créditos que van desde nueve hectáreas hasta 50 pero que en este primer día de entrega de créditos se distribuyeron apoyos para la siembra de dos mil 700 hectáreas.

El dirigente campesino señaló que existen hasta mil expedientes para la entrega de créditos y un monto total de 11 millones de pesos. Por hectárea se está apoyando con cuatro mil 300 pesos en la adquisición de un paquete tecnológico que incluye seguro, semilla y otros insumos.

De acuerdo con los datos dados a conocer, el crédito mínimo por productor es de 38 mil 700 pesos y el máximo es de 215 mil por 50 hectáreas.

Con estos créditos, señaló el cenecista, los productores ya no caerán en manos de los agiotistas para sembrar sus tierras; además, los intereses de los prestamistas son muy elevados, lo que provoca que los productores batallen para pagarlos.

Este es el primer paquete, agregó, de productores que reciben este crédito y que son de 17 municipios, pero se espera que continúen más apoyos crediticios para un mayor número de productores exclusivamente de frijol.

Matuk López de Nava resaltó que los financiamientos cuentan con una tasa anual del siete por ciento para los hombres y del 6.5 para las mujeres, a diferencia de otras instancias, que son del 10 por ciento mensual.

Sin embargo, existen algunos productores que están en contra de este crédito porque aseguran se les está obligando a adquirir la semillña de frijol certificada que, aseveran, tiene un precio muy elevado, superior a los 35 pesos, cuando ellos pueden conseguir la semillña a un precio más bajo.

Estos productores buscaban el crédito para la compra de insumos en la siembra del frijol.

Semilla

Los mismos productores y dirigentes campesinos han reconocido la falta de semilla para la siembra de frijol para esta temporada.

Créditos

La CNC junto con la Financiera Nacional están otorgando créditos para la compra de semilla e insumos en la siembra del frijol.

 

El Siglo de Durango

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.