‘En suspenso’, mil 800 expedientes de frijol

0

Durango.- Productores duranguenses de frijol siguen a la espera de la liberación del incentivo de dos pesos por kilo del esquema de comercialización, debido a problemas relacionados con trámites fiscales y falta de cumplimiento de las acopiadoras.

A decir del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Gamboa Barrón, el tema fiscal sigue siendo una barrera para los campesinos ya que muchos de ellos no entregaron su factura en tiempo y posteriormente buscaron la forma de ser beneficiados con este incentivo.

Asimismo, aunque dijo que las acopiadoras facilitaron la emisión de la factura, algunos de los casos en los que no se ha pagado a los productores, pueden atribuirse precisamente a las empresas que se encargaron de acopiar el grano.

“En muchos casos los expedientes que fueron integrados les pudo faltar algún documento que no incorporó la empresa”, ejemplificó.

Son tres las acopiadoras que podrían tener responsabilidad en el trámite, afectando a 150 productores, sin embargo, enfatizó, son aspectos solventables.

Se tiene un universo de mil 800 expedientes de productores que no han podido cobrar el incentivo por razones diversas, “de los tres casos (de acopiadoras) estamos hablando de 150 productores, al día de hoy confirmados, pero es algo que Aserca tiene que resolver, es la autoridad competente y a nosotros como Gobierno del Estado nos corresponde el acompañamiento, la asesoría y la gestión en la Ciudad de México en defensa de los productores”, indicó.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.