Entregan 750 mil semillas de almeja

0

Ensenada, B.C.- Para beneficiar a tres productores de la entidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) entregaron ayer 750 mil semillas de almeja arenera (Chione cortezi), conocida por ser utilizada para platillos de cocina mediterránea.

Las almejas crecerán en los próximos 12 y 14 meses y es en seguimiento a la primera entrega a otros productores en noviembre del año pasado, en la que fueron 1 millón 250 mil semillas, según los datos.

Lo anterior forma parte de las actividades de investigación de la Unidad de Investigación y Capacitación para la Producción y Engorda de Semillas Marinas (Incapesm) del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC.
Los beneficiarios fueron Salvador y Lina Flores de la Sociedad Cooperativa Lucas Macías de San Felipe; Manuel Chan de la empresa Kun Products Baja California y Sergio Guevara Escamilla de la empresa Intermareal.

La entrega es el resultado de un proyecto de investigación del Incapesm en el que se logró acondicionar a almejas adultas como reproductores, las cuales fueron capaces de desovar tres veces en un año en el laboratorio.

En contraste, en un ambiente natural esta especie sólo produce sus gametos una vez por año.

Potencial de investigación

Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora del Campus Ensenada, comentó que estas acciones, además de impulsar la ciencia y la tecnología, dan a conocer el potencial de investigación que se genera en la UABC, además de que permite transferir conocimientos en beneficio del sector productivo.

Tatiana Olivares Bañuelos, coordinadora de Incapesm, refirió que la generación constante de éste tipo de semillas ofrece a los productores la oportunidad de cultivar moluscos en diferentes épocas del año, pero también se reducirá la explotación por pesca de los recursos naturales, disminuyendo el impacto de los ecosistemas.

En los dos años de trabajo que tiene la Unidad de Investigación y Capacitación para la Producción y Engorda de Semillas Marinas, se han producido un total de 6.5 millones de semillas de dos especies marinas de importancia comercial: ostión Japonés Crassostrea gigas (3 millones) y almeja arenera Chione cortezi (3.5 millones), una especie endémica del Golfo de California.

El 99% de las semillas han sido donadas a productores de San Felipe y en San Quintín.

 

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.