Zacatecas.- El investigador Sergio Jesús Rico Velasco presentó el proyecto Lluvia Sólida, que ayudará a productores agrícolas a optimizar sus cultivos e incrementar el rendimiento mediante el aprovechamiento de hasta 50 por ciento del agua.
Explicó que el innovador concepto consiste en el desarrollo tecnológico de un sistema de riego con el uso de polímeros en las raíces de la planta, esto para solidificar el agua de lluvia de tal manera que se mantiene la humedad.
Asimismo con este polímero se puede almacenar el agua solidificada en costales, para usarla en cultivos durante otras temporadas del año en donde la lluvia escasea.
El investigador egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que en Zacatecas, al ser zona árida, el 80 por ciento del agua dulce disponible se destina al campo y sólo 20 por ciento para uso urbano y doméstico.
Desglosó que del agua utilizada en los cultivos, el 85 por ciento de desaprovecha por la transpiración de la planta, el lixiviado y la evaporación, por lo que con el implemento de lluvia sólida se estaría reduciendo el desperdicio hasta en un 50 por ciento.
NTR