Liquidarán a productores afectados por desastres

0

Morelos.- En Jojutla, este fin de semana, empezaron a pagar a los productores de granos del temporal pasado que enfrentaron pérdidas por la plaga del pulgón amarillo o sequías y que la aseguradora Agroasemex S.A no quiso reconocer, por lo que se asignó una partida presupuestal de ocho millones de pesos, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

Luego de aclarar que todos los productores que fueron afectados en el temporal pasado, recibirán el apoyo de los mil 500 pesos del seguro, manifestó al ser entrevistado en Jojutla, el titular de la Sedagro, quien refirió; “La aseguradora contratada indemnizó al Estado de Morelos con 25 millones de pesos, que permitió atender 17 mil hectáreas, el reporte que me presentaron al momento de incorporarme a la Secretaría, es que se habían siniestrado 25 mil hectáreas”.

Por lo que en el presupuesto 2016, se previó un recurso que nos permitiera complementar las afectaciones en aquellos productores que habían quedado sin atender, “ya hemos invertido por lo menos ocho millones de pesos que se entregaron a los fondos de aseguramiento, en virtud de que Agroasemex no quiso reconocer la afectación de las plagas como parte de la sequía y eso nos obligó a tener que apoyar a los productores que estaban asegurados, estamos hablando de ocho mil 500 hectáreas y hoy nada más nos queda algunos productores”.

Refirió que este mismo fin de semana se empezó en Jojutla, Cuautla y seguirán la siguiente semana para terminar este mes de indemnizar a todos los productores. En este proceso se estarán destinando ocho millones de pesos, exclusivamente en indemnización, el apoyo será cómo se hizo con recursos económicos para productores de maíz y sorgo.

Ruiz Silva reconoció que “sabemos que hay un reporte importante de Tlaquiltenango, que han expresado su preocupación, pero estoy seguro que ya con este esquema que ya hemos diseñado, estaremos dándole salida y los productores estarán tranquilos y listos para producir el siguiente ciclo agrícola”.

Para este ciclo agrícola dijo que contrataron un seguro tradicional que ya está listo para 50 mil hectáreas, se abrió un esquema de seguro agrícola comercial para 20 mil hectáreas, el seguro sigue abierto con un subsidio a la prima de prácticamente el 90 por ciento, para productores que eventualmente pudieran verse afectados les permita acceder a sumas mucho mayores a las que tienen derecho, ya que de mil 500 pesos que ofrece el seguro tradicional sube a siete mil 200 para sorgo y a seis mil 800 para maíz. Y lo que tiene que pagar el productor son 54 pesos por hectárea para sorgo y 114 pesos por hectárea para maíz.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.