El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gustavo Nieto Chávez, realizó la entrega de apoyos PROAGRO productivo, PIMAF y maquinaria 2016, por 15 millones 248 mil pesos, a más de 900 productores sanjuanenses en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO).
El acto estuvo encabezado por el delegado y el secretario de Desarrollo Económico, José Francisco Landeras Layseca, quién acudió en representación del alcalde, Guillermo Vega Guerrero.
El funcionario federal detalló que con el plan de PROAGRO Productivo se entregaron 968 órdenes de pago correspondientes al ciclo primavera-verano 2016, con 924 beneficiarios, de los cuales el 35 por ciento son mujeres, con una inversión de 3 millones 93 mil pesos.
Explicó que en el programa de PIMAF se entregaron mil 183 paquetes con insumos, como fertilizantes químicos, foliares, insecticidas y herbicidas, con los que se podrá cubrir una superficie de 3 mil 632 hectáreas, acciones que tienen una inversión de 7 millones 990 mil pesos.
Asimismo apuntó que con la modernización de maquinaria y equipo se autorizaron hasta el momento 21 tractores y dos sembradoras de precisión, con una inversión de 10.6 millones de pesos.
Los apoyos se entregaron a productores de 36 localidades, como Santa Rosa Xajay, Vaquerias, Tunamanza, Arcila, La Llave, El Organal, Santa Lucia, Senegal de la Paloma, entre otras.
Nieto Chávez expresó que en coordinación con las autoridades municipales y las dependencias estatales se buscará apoyar el desarrollo y crecimiento del campo queretano, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias.
“Aquí tenemos una indicación muy clara por parte del secretario, José Calzada que es trabajar de la mano con el gobierno estatal y municipal, vamos a trabajar con ustedes los productores, siempre estando presentes, estas entregas son las que más disfruto estando en la delegación, porque cuando hacemos la entrega de apoyos reales, nosotros somos productores ha eso nos debemos y para eso estamos”, manifestó.
Al tomar la voz, Landeras Layseca expresó que este año es la primer ocasión que San Juan recibe tantos apoyos para el campo, luego de manifestar que el apoyo se incremento hasta un 700 por ciento más a lo que anteriormente se entregaba.
Señaló que en la dirección de desarrollo agropecuario también se generan vinculaciones para mejorar las condiciones productivas, aportando a que se generen mejores cosechas.
“Quiero que le den un fuerte aplauso a la SAGARPA, que representa Gustavo Nieto, el presidente Memo Vega dijo que gracias a la vinculación de las dependencias de manera responsable se pueden tener estos resultados y es por eso que seguimos trabajando, porque para el gobierno municipal los hombres que producen son los que nos representan”, subrayó.
También estuvo presente Gabriela Monjaraz Moguel, coordinadora estatal del programa “El campo en nuestras manos”, los diputados de la LVIII legislatura, Leticia Mercado Herrera y José González Ruiz.