Analizan plantar otros cultivos en la UAAAN Laguna

0

Torreón.- Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, realizan experimentos y pruebas para introducir en la Laguna otros cultivos como el chile habanero y la quinoa, ante la saturación del mercado de otros productos.

Vicente de Paúl Álvarez Reyna, investigador del departamento de Riego y Drenaje de la Narro y doctor en fisiología de cultivos, explicó que buscan que los productores tengan mayor utilidad utilizando menor recurso hídrico.

Ejemplificó que un chile habanero tiene un costo de 90 pesos el kilo, mientras que un tomate –cultivo tradicional de La Laguna- tiene un costo de 10 a 15 pesos el kilo. Además, aseguró que el costo de producción es similar y hay menos saturación a la hora de exportar.

También expuso que la quinoa, por ejemplo, es una planta con alto contenido proteico, inclusive da igual o más proteínas que la carne, lo que podría ayudar a alimentar a sectores más marginados.

Además del chile habanero y la quinoa, la Narro está introduciendo cultivos como el chile jalapeño, chile serrano, la jamaica, moringa, pepino blanco y sandía amarilla, principalmente.

“El problema es que aquí a la gente hay que demostrárselo. Pero algunos cultivos ya están trabajando perfectamente y ya hay gente cultivando fuera de aquí. Son cultivos que se han adaptado bien a la región e inclusive tienen el doble de producción que en sus lugares tradicionales”, comentó el investigador.

Vicente de Paul Álvarez agregó que son cultivos alternativos que favorecen una mayor utilidad en el productor y que también requieren un poco menos de recurso hídrico, lo que ayudaría en tener un uso más equilibrado del agua.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.