Logra la CCI cultivo innovador en Tlaxcala: la Stevia

0

Tlaxcala.- Un sueño largamente acariciado por los hombres del campo de Tlaxcala, se ha logrado, dejar la dependencia del temporal y de las condiciones climáticas para lograr cosechas redituables para sus familias con la siembra de un cultivo alternativo como la Stevia.

Este martes se realizó el primer corte del cultivo de Stevia, que además de beneficiar a múltiples familias del estado, se busca cambiar a cultivos alternativos y beneficiar a quienes la consuman debido a sus propiedades; con esto la CCI a través del grupo Tzopelit se consolida como pionero en este cultivo innovador.

Fue un grupo organizado por la CCI, al frnte de este Claudio Flores Espinza y el Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala el que logró el reto para dejar de depender del cultivo de la cebada ya no es rentable, mucho menos el cultivo temporalero del maíz, razón por la que desesperadamente buscan otras alternativas.

La Stevia es una planta de origen sudamericano que contiene muchos beneficios medicinales, gracias a sus propiedades.

Aporta a los alimentos un toque dulce de forma natural, sin necesidad de aumentar el aporte calórico y no contiene sustancias químicas perjudiciales.

La Stevia se utiliza para tratar la hipertensión, problemas de piel, la diabetes o la obesidad.

Uno de los beneficios de la Stevia que ha sido estudiado en los últimos tiempos, es que tiene efectos reales para tratar la hipertensión.

Esto es gracias al steviosido, el compuesto más importante de la planta.

Esta sustancia ayuda a controlar la presión arterial y se ha llegado a la conclusión de que es beneficioso para personas que padecen hipertensión leve.

Igualmente, cabe apuntar que la Stevia contiene otras propiedades y vitamina C que actúan como antioxidante natural.

Por otro lado, esta planta es adecuada para diabéticos y ayuda al organismo a controlar el azúcar en la sangre.

Otro de sus beneficios se relaciona con el hecho de que no contenga calorías, ni carbohidratos.

Esto quiere decir que ayuda a estimular el sistema digestivo y que supone un apoyo para reducir la obesidad.

La Stevia presenta propiedades diuréticas y antiácidas, encargadas de eliminar las toxinas acumuladas por una mala alimentación.

Ayuda a luchar contra el tabaquismo o el alcoholismo, significa que reduce la necesidad en el cuerpo de consumir alcohol o tabaco.

Algunas de sus propiedades tienen un efecto en relación a la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso.

Por tanto, ayuda a reducir la angustia y el estrés. Muchos cosméticos contienen una base de Stevia cuyo fin es suavizar y estirar la piel, por lo que se aplica para combatir las arrugas.

Además, ayuda a curar problemas dermatológicos como acné, dermatitis o seborrea.

Es un producto natural, la semilla se trajo de Brasil, ya se han sembrado algunas plantas y todo parece indicar que se aclimata, por ahora la semilla es muy cara, porque cuesta entre diez o doce mil pesos el kilogramo.

El ciclo de la planta es de cuatro meses y medio, lo que significa que es una excelente alternativa para dejar la dependencia de los cultivos tradicionales, que ya no son rentables, por los altos costos de producción.

e-Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.