Aumentan ingresos más de 200 mil productores de maíz con el programa MasAgro

0
  • Los beneficiados cultivan más de 900 mil hectáreas en el territorio nacional.

Más de 200 mil pequeños productores que cultivan aproximadamente 900 mil hectáreas en todo el país con variedades certificadas de maíz, así como técnicas de intensificación sustentable de la producción lograron, en promedio, incrementar su ingreso familiar en 23 por ciento, según un reporte del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), informaron que mediante esta tecnología, los productores lograron obtener un incremento del 20.5 por ciento en su producción de maíz lo que se tradujo en el aumento de ingresos.

De esta forma, del total de productores que aplican técnicas sustentables, el 21 por ciento son mujeres, lo que equivale a 42 mil productoras de este tipo de grano.

Adicionalmente, la SAGARPA y el CIMMYT trabajan en el mejoramiento convencional de maíz para pequeños productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con lo que se busca frenar la “Mancha del Asfalto”.

En Chiapas, a través de MasAgro, se establecieron este año tres plataformas de investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías agrícolas sustentables para el cultivo de maíz y frijol.

Dichas plataformas constan de 35 módulos demostrativos de agricultura sustentable, lo que permitirá generar 60 áreas de extensión para la capacitación de técnicos y productores.

Asimismo, se informó que en esta entidad federativa, durante el primer trimestre de 2016 se efectuaron 12 eventos de capacitación en materia de manejo de rastrojos, agricultura de conservación, manejo postcosecha de granos, entre otros, en los que participaron 306 productores.

En ese período también se impartieron siete cursos de capacitación a técnicos de los Grupos de Extensión e Innovación Territorial en las regiones de Comitán y Tuxtla Gutiérrez.

En Guerrero, se establecieron tres plataformas de investigación para la intensificación sustentable de maíz, cacahuate y sorgo, así como 10 módulos en agricultura sustentable para el Ciclo Primavera–Verano 2016.

Además, en colaboración con el gobierno estatal y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se busca incorporar a 320 productores en técnicas de agricultura sustentable.

Por su parte, en Oaxaca, fueron establecidas este año siete plataformas de investigación para maíz y frijol, y 35 módulos demostrativos de agricultura sustentable.

Durante el primer trimestre de 2016 se impartieron cuatro sesiones de capacitación en agricultura sustentable en las que participaron 300 productores de los Valles Centrales, Mixteca, Costa y Papaloapan.

Finalmente, se reportó que se realizaron demostraciones con pequeños productores de autoconsumo en las comunidades de Jazmín Morelos, Mixteca Alta y Trinidad Ixtlán, en la Sierra Norte del mismo estado, así como un curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.