Avanzan programas de apoyo a productores de maíz, frijol y café

0

Para dar seguimiento al ejercicio del Presupuesto 2016, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara baja realiza giras a los estados beneficiados del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y Procafé.

En reunión de trabajo, el presidente de esta instancia legislativa, Germán Escobar Manjarrez, informó que derivado de una serie de inconformidades en la aplicación del presupuesto de estos programas, se visitaron diversas entidades, y una de ellas es Chiapas.

Ahí, dijo, se constató que el avance de los mil 900 millones de pesos del Pimaf es de 80 por ciento e impacta a más de 600 mil productores, e incluso, en Chiapas se solicitó a las autoridades agilizar la entrega de los recursos.

Mencionó que el presupuesto del Procafé tiene un avance de 30 por ciento y está el compromiso de que en julio se logre el ciento por ciento. “Se está acreditando y constatando que estos programas avanzan y que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está cumpliendo”.

El legislador priista comentó que estos dos programas impactan a casi un millón de productores; de ahí la importancia de lograr que los recursos aumenten y los montos se destinen a tiempo, ante el inicio del ciclo primavera-verano y de la temporada de lluvias.

A su vez el diputado Julián Nazar Morales, subrayó que hoy por hoy se ve un año benéfico para los productores, ya que de un presupuesto cero se logró remontar la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para que los más pobres del país tengan un apoyo a través de los programas”.

En el caso del café, dijo, se logró superar el presupuesto, ya que a los 773 millones de pesos autorizados por Sagarpa sumaron 200 millones de pesos, y se sumarán aportaciones de otras dependencias, por lo que serán mil 200 millones de pesos para beneficiar a 13 estados que tienen en la cafeticultura una de las actividades más importantes.

Sobre el Pimaf, planteó el representante del PRI, se consiguió que también creciera, ya que de haber llegado a mil 654 millones de pesos, la Sagarpa le sumó 300 millones de pesos, para que quedara en mil 954 millones de pesos, por lo que “se está apoyando un sector muy sensible como son los pequeños productores de cinco hectáreas”.

Por el PVEM, el legislador Leonardo Rafael Guirao resaltó que esta gira permitió observar que la soberanía es un compromiso de todos y que no sólo es el sur-sureste, o bien de Chiapas, Guerrero y Veracruz, sino de los demás estados necesitan del apoyo para el café y maíz.

En la reunión, se dio cuenta del informe de la gira de trabajo de la Comisión de Agricultura, que destaca que del 27 al 29 de junio se acudió a Chiapas, para dar seguimiento a las peticiones de los productores de maíz, frijol y café de bajos ingresos que siembran en superficies menores de 5 hectáreas.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Germán Escobar, comunicó que el 5 de julio acudió a la entrega de equipamiento para el campo e incentivos de maíz y frijol en Michoacán, el cual forma parte del Programa de Concurrencia del gobierno federal y el de dicha entidad, donde se entregaron más de 600 tractores.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.