Buscan dinamizar economía de territorios rurales en Puebla

0

Con el fin dinamizar la economía en territorios rurales del estado de Puebla, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) capacita a técnicos y prestadores de servicios agropecuarios.

Lo anterior, a través de la metodología de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), precisó la institución en un comunicado.

En el marco del convenio de cooperación técnica con el gobierno de Puebla, IICA impartió el taller sobre Dinamización Económica Inclusiva en los territorios rurales con enfoque SIAL.

En el seminario se abordaron los procesos de activación de los recursos específicos de sus territorios con una visión de gestión, para impulsar el desarrollo de negocios locales apoyados en acciones colectivas.

El taller, impartido por el doctor Francois Boucher, busca empoderar a sus actores como agentes de su propio desarrollo, el acompañamiento en la creación de organizaciones y la articulación de productores, instituciones, comerciantes y otros actores locales.

En Puebla, 600 mil personas trabajan en actividades agrícolas y su principal producción es maíz en grano, café cereza, frijol, cebada grano, sorgo, entre otros.

El ICCA expuso que la metodología SIAL impulsa la cooperación horizontal y vertical dentro del territorio y resalta el papel de la innovación dentro de la estrategia, particularmente sobre la colectiva.

Boucher mencionó que el acceso a los mercados es un punto crítico de los procesos de activación de las AIR y de los territorios y que los Circuitos Cortos de Comercialización (CCC) aparecen como una vinculación a mercados locales, emprendimiento, generación de confianza y de proximidad entre el productor y el consumidor.

Sin embargo, dijo, es necesario emprender procesos de acompañamiento para el desarrollo comercial de los productores, a fin de que sus unidades económicas desarrollen un mayor vínculo comercial.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.