Campesinos de la región esperan lluvias

0

Yucatán.- En la villa sólo un 30% de los productores de maíz ya sembraron sus milpas, el resto no lo ha hecho debido a la falta de lluvias, a pesar de que los insumos agrícolas ya está disponibles, dijo el comisario ejidal, Ismael Cocom.

Además, los cultivos de maíz son afectados por plagas de gusanos cogolleros, añadió el funcionario.

Productores de este municipio dijeron que están a la espera de que las lluvias fuertes caigan para poder sembrar, sólo han caído lloviznas que no son suficientes para la siembra y temen perder este ciclo de producción.

—Los pocos que han sembrado reportan que sus cultivos de maíz ya están siendo afectados por el gusano cogollero y están aplicando plaguicidas para controlarlos en tanto llegan las precipitaciones fuertes —señaló Ismael Cocom.

—Los insumos agrícolas del programa Peso a Peso ya se entregaron. En el caso de los fertilizantes, los que ya sembraron no lo pueden aplicar por falta de humedad —abundó.

Como hemos informado, varios ejidatarios de Tzucacab reportaron en días pasados la presencia de miles de langostas en al menos tres unidades agrícolas, las cuales están causando estragos en sus cultivos.

Juan José Canul Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) aceptó en Mérida que sí hay brotes de plagas de langosta, “pero hasta el momento no representan un grave riesgo para los cultivos del Estado: se mantiene un monitoreo constante”.

—Estos brotes se han reportado principalmente en el sur del Estado, en los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax —declaró.

—Se ha enviado personal a esos lugares donde se han reportado —aseguró—. Se sabe que de cierta manera es cíclica la presencia de las langostas, pero se debe tener cuidado y controlarla.

El secretario manifestó que por ahora se puede decir que esa situación está controlada, no representa una amenaza inmediata para los cultivos del Estado y esperan que así continúe.

En Peto, la falta de lluvias también afecta a los productores y también temen perder sus cosechas, señaló Bernardo Caamal Itzá, ingeniero agrónomo y productor.

Caamal Itzá lleva el registro de las cabañuelas desde hace varios años para predecir, junto con un grupos campesinos y profesionistas, cómo será el comportamiento del clima durante los meses del año.

El agricultor recordó que las precipitaciones han sido erráticas y ahora que se inició la canícula la situación puede empeorar por las altas temperaturas que suelen prevalecer.

Malas señales

—Los resultados de las cabañuelas y de los indicadores que se tomaron en cuenta para este proceso de observación son poco alentadores. El clima es errático, incluso en agosto y septiembre se prevé mayor movimiento de huracanes en la Península, por lo que el maíz corre peligro, aunque existe la posibilidad de éxito en los lugares donde exista precipitaciones —dijo.

—El pasado viernes 15 comenzó la canícula y en el lapso que dura es cuando estaría más critica la situación, porque la sequía puede prevalecer.

—Hay comisarías como Progresito y Xoy donde tuvieron que esperar hasta los primeros días de este mes para sembrar debido a que no habían lluvias, lo que evidencia que la lluvia no cae parejo en todos lados.

—Esto ha originado que haya una variabilidad al momento de sembrar, pues no sembraron al mismo tiempo todos, por lo tanto, el futuro es incierto.

Muchos campesinos se vean en la necesidad de sembrar especies de maíz de ciclo corto con la esperanza de lo-grar la cosecha.

Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.