Falta de lluvias pone en riesgo cultivos de más de 400 productores de granos

0

Tehuacán, Puebla.- Más de 400 pequeños productores de maíz, frijol y sorgo esperan a que la temporada de lluvia llegue a más tardar en los próximos cinco días, para que puedan asegurar sus siembras, porque la tierra no alcanza la humedad necesaria para que ello ocurra.

Lo anterior lo dio a conocer Miguel Ángel Carrera Castañeda, ex presidente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien lamentó que en esta zona del estado las lluvias no sean tan constantes como se presentan la región de Tecamachalco, Oriental o Tepexi de Rodríguez.

El líder cenecista destacó que de la presencia de lluvias abundantes depende que se siembren otras 200 hectáreas, sobre todo de maíz, ya que los agricultores no se quieren arriesgar a invertir si no hay certeza de cosechas.

Se trata de cultivos que se trabajan por temporal, de modo que la lluvia es el único medio que tiene para el riego de esa siembra, pues quienes cuentan con agua de pozos utilizan sus tierras para la producción de legumbres.

Miguel Ángel Carrera indicó que en total se pueden llegar a tener hasta 600 hectáreas de siembra de granos, pero ello dependerá de que se cierre un temporal de, por lo menos, tres días de lluvia, porque la tierra está muy seca y en esas condiciones no se logrará sacar adelante la cosecha.

Las 200 hectáreas sin sembrar se ubican en San Luis Temalacayuca, perteneciente a Tepanco de López y en Tlacotepec de Benito Juárez, donde la siembra principal es el maíz, aunque también hay una parte de frijol y otra de sorgo.

Es cuestión de esperar, dijo, a que las precipitaciones pluviales se hagan presentes y que sean constantes, ya que desde hace más de 10 días no hay una sola lluvia que beneficie al campo regional.

Resaltó que para los campesinos que dependen del temporal es preocupante, porque saben que les quedan pocos días para asegurar sus siembras; de lo contrario no solo ellos saldrán perjudicados.

Carrera explicó que un año de baja cosecha hará que el precio de esos granos se eleven al final del año, porque habrá escases de esos productos, lo cual afectará la economía de todas las familias.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.