Más de mil ha de maíz sembradas en el Oriente

0

Cuautla, Morelos.- Luego de que centenares de campesinos de la zona Oriente se rehusaran a sembrar en este año sorgo por los estragos generados por el pulgón amarillo, productores están por culminar la etapa de siembra de más de mil hectáreas de maíz, se espera que en noviembre puedan cosechar y recuperar su inversión.

Productores agropecuarios así como presidentes de Comisariados Ejidales de los diferentes municipios de la zona Oriente han informado que este año no sembrarán sorgo, esto luego de observar los devastadores resultados que en el temporal pasado se obtuvieron a causa del pulgón amarillo.

Al respecto Máximo Rosas Domínguez, productor agrícola de Cuautla, comentó que actualmente en todo el estado el sector campesino se encuentra en el proceso de cultivo, pues por la llegada de las lluvias y el mes en el que nos encontramos son las fechas del año más adecuadas para la siembra del producto.

En este 2016 los productores agrícolas optarán por la cosecha de maíz, pues además de ser un producto conocido por los agricultores, es rentable y por el momento no hay plagas que puedan afectar los cultivos de gravedad.

“El periodo de siembra se cierra en el mes de julio para esperar a que llegue septiembre y ya tengamos algunas mazorcas, y es en octubre o noviembre cuando empezamos a levantar las cosechas; el maíz es un cultivo rápido, rentable y seguro para nosotros, ya el siguiente año estudiaremos la posibilidad de sembrar o no sorgo, además con el maíz esperamos que a finales del año podamos recuperar nuestra inversión”, apuntó.

Rosas Domínguez reconoció que el sorgo es un producto del que ellos obtenían una muy buena ganancia, además de que Morelos por años se ha distinguido por su producción, pero por acuerdos en asambleas campesinas, en el estado son más de mil hectáreas de maíz las que se cultivarán.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.