Garantizan agua para cultivos de temporal

0

Morelos.- La lluvia que se ha precipitado sobre Morelos ha permitido que las presas se encuentren al 46 por ciento de su capacidad de almacenamiento, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), quien además dijo que esta situación permitirá garantizar el agua para las más de cinco mil hectáreas de riego que hay en la entidad.

“Desde que inició la temporada ciclones 2016 las precipitaciones han sido benéficas para el llenado de las presas, de hecho prevemos que presas alcancen el 100 por ciento de su capacidad”, comentó.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las 17 presas que hay en Morelos, tres ya alcanzaron el cien por ciento de su capacidad.

Una de ellas es “Los Carros”, de Axochiapan, la cual tiene una capacidad de almacenar 10 millones de litros cúbicos de agua.

En condición similar están “Abrevadero”, en Jantetelco y “Barreto”, en Zacualpan. Otras que están a punto de alcanzar el cien por ciento de su capacidad son las presas “Socavones”, de Temoac, “El Gigante”, en Ayala y “Jantetelco”, de Jantetelco.

Valencia Vargas añadió que esta situación no representa un riesgo tanto para las presas y la población debido a que están diseñadas para que cuando alcancen el cien por ciento de su capacidad el agua excedente se vierta a través de una estructura (un vertedor) hacia el río o barranca.

A ello dijo que se suma la vigilancia y monitoreo de por parte de la Conagua, quien revisa de manera periódica la seguridad estructural de las presas.

Finalmente pidió a la población mantenerse atenta de los pronósticos del clima y llamados de autoridades de Protección Civil (PC), debido a que julio, agosto y septiembre son considerados los meses más lluviosos del año.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.